UD Logroñés

El Logroñés prepara sus pulmones para “el último aliento” en el partido más importante de su historia

Uno sabe que el partido del Logroñés es importante si durante la semana hay runrún en las calles de la capital riojana. Conversaciones en los bares, los trabajos, los encontronazos por la calle, los institutos… y además, si llega una “revueltina” (nombre oficioso para las arengas de Félix Revuelta), no hay duda posible. Se viene partidazo. Y el de este domingo en Las Gaunas (21 horas) frente a Las Palmas vuelve a ser el partido más importante en la historia del Logroñés. En juego, la permanencia en Segunda División un año más tarde de devolver a La Rioja al fútbol profesional.

No se veían tantos momentos históricos consecutivos en una misma entidad desde que la Generalitat de Cataluña decidió celebrar el referéndum para romper con España. Tanto las instituciones locales como regionales no parecen haberse dado cuenta, ya que la ausencia de mensajes e iniciativas ha sido más que evidente durante todos estos días. Un tímido comentario lanzado desde el PP (perdonamos lo de llamarle UDL) y ya. Quizás algún día comprendan la trascendencia social y económica que el fútbol podría aportar para toda la comunidad.

Por ello, la afición del Logroñés sabe que debe caminar sola y ya calienta gargantas desde el día previo al gran partido. En la ciudad comienza a vislumbrarse el estado de ilusión. Las peñas recibirán al equipo en la puerta de Las Gaunas, donde acudirán alrededor de las 18 horas como ya han hecho en otras ocasiones (Zaragoza y Cartagena) esta temporada. La llegada de los jugadores está prevista para las 19,30 horas y en la zona ya luce una pancarta en la que el mensaje no puede ser más claro: “Creer hasta vencer. Luchad por nuestro sueño”.

Tras el recibimiento al equipo, los aficionados se quedarán en los aledaños del estadio municipal para vivir el partido como ya hicieron, por ejemplo, los seguidores del Atlético Madrid en el partido frente al Valladolid en el que consiguieron la liga. “Siempre con la distancia de seguridad, mascarillas… cumpliendo las normas sanitarias”, recuerdan desde las peñas del Logroñés. “Nos quedaremos fuera para que los jugadores sepan dentro que no sólo juegan once sino toda la afición”.

El capitán Iñaki Sáenz apuntaba esta semana que necesitan el apoyo de todos. “Tener la mayor energía positiva posible», indicaba, al tiempo que pedía “tranquilidad y que se respeten las normas sanitarias, que ya habrá tiempo de celebrar. Aunque quieran venir deben que ser cautos y conscientes de que notamos su apoyo”.

El mensaje que trasladaba el defensa es los aficionados no duden. “Vamos a representar al club lo mejor que podamos y sabemos que nos van a apoyar desde fuera”. “Estamos agradecidos por todo el apoyo que nos han dado a lo largo de la temporada y deseamos que el domingo acabe con final feliz. Hay ya poco que se pueda decir de nuestra afición: no se han dejado ir en un año en el que era fácil hacerlo y cada día notamos más su apoyo”, añadía.

Recibimiento en Las Gaunas antes del Logroñés – Cartagena | Foto: Riojapress

Para que sus jugadores no pierdan el foco por el exceso de responsabilidad al que tantas veces ha aludido, el técnico Sergio Rodríguez ha apostado esta semana por la «normalidad» como mejor aliada en la preparación del encuentro más importante de la historia del club. “Intentamos que el ambiente sea el más normal posible. Evidentemente todos sabemos lo que nos jugamos, pero intentamos transmitir normalidad en cuanto a la preparación del partido y la exigencia en los entrenamientos. Se trata de centrarnos en lo que nosotros podemos hacer y prepararlo porque tendremos un partido difícil”.

La revueltina

Fue el pasado jueves. De manera sorpresiva, como acostumbra el presidente blanquirrojo, Félix Revuelta lanzó su particular “revueltina” ante la última jornada de la temporada. Todo o nada en noventa minutos con un ojo en Las Gaunas y otro en los partidos de Lugo, Sabadell y Alcorcón. “Después de una dura temporada, este domingo viviremos quizás el día más importante en la joven historia de nuestro club: nos jugamos la permanencia de la entidad en LaLiga y, por tanto, en el fútbol profesional. Al mismo tiempo, el ascenso de nuestro Promesas a Segunda RFEF, con lo que eso supondría para nuestra cantera”.

“Somos conscientes de que no ha sido un año fácil para vosotros no pudiendo disfrutar en vivo, en Las Gaunas, y sobre todo no pudiendo empujarnos desde la grada. A pesar de todo, os hemos sentido y, en la medida de las posibilidades, sabemos que habéis estado apoyando”, ha indicado Revuelta, quién ahora pide el “último esfuerzo” de la temporada. “El último aliento para juntos lograr la victoria y estar más cerca de la permanencia. La historia nos debe una celebración que algún día llevaremos a cabo, pero hasta entonces toca ser responsables y alentar como las autoridades nos permiten”.

Apuntes para despistados

Si el Logroñés gana a Las Palmas (47 puntos), el abanico parar lograr la permanencia es relativamente amplio y tocaría pegarse a la radio. ¿Qué resultados valen?

– La derrota y el empate del Lugo.
– La derrota y el empate del Alcorcón.

*Es decir: si uno de los dos rivales por la permanencia no gana su partido, el Logroñés estaría salvado.

Si el Logroñés empata contra Las Palmas (45 puntos), la cosa se complica. ¿Qué resultados valen?

– La derrota del Lugo y la derrota o el empate del Sabadell (deben darse ambas situaciones).

En resumen, el Logroñés jugará en cuatro escenarios. Todos a la misma hora para infartar a los aficionados. Preparen los desfibriladores. El conjunto riojano recibe a Las Palmas (salvado), el Lugo visita Vallecas (pelea por el playoff), el Alcorcón recibe al Espanyol (lucha por ser campeón) y el Sabadell viaja a Miranda (salvado).

Subir