Deportes

Racing Rioja, Náxara y Alfaro dependen de sí mismos para ascender a Segunda RFEF

El Náxara avanza frente al Varea | Foto: Carmelo Betolaza

La última jornada será decisiva en Tercera riojana, con las dos plazas de ascenso a Segunda RFEF en juego entre tres equipos. Racing Rioja (54 puntos), Náxara (52) y Alfaro (52) se juegan subir de categoría y todos dependen de sí mismos. Además, Anguiano, Varea y UD Logroñés Promesas jugándose el orden clasificatorio para el playoff, decisivo para confeccionar las eliminatorias.

Final cardíaco a partir del domingo a las cinco, con el Racing Rioja-Alfaro, el Náxara-Anguiano y el UD Logroñés Promesas-Varea, en formato ‘carrusel’. Los nervios están asegurados.

Las posibilidades

A priori, quien más fácil lo tiene es el Racing Rioja, al que le vale simplemente ganar o empatar frente al Alfaro para conseguirlo. Los de Gonzalo Sánchez han tenido oportunidad de ascender en las dos anteriores jornadas, pero sus empates frente a Varea (1-1) y Anguiano (4-4) han atrasado este objetivo. En el peor de los casos, tendría asegurada una segunda oportunidad en la ronda de repesca.

El Alfaro afronta con máxima ilusión el encuentro frente a los racinguistas. Les vale la victoria o mejorar el resultado del Náxara. A principio de temporada, nadie colocaba a los blanquillos entre los máximos favoritos. Sin embargo, el trabajo de los pupilos de Israel Villarreal les ha colocado entre los ‘cocos’. No es de extrañar que el técnico se haya ganado la renovación.

Nacho Navajas encara a un defensor del Agoncillo en un partido de liga | Foto: CD Alfaro

Al Náxara también se le presenta la oportunidad de su vida y será de Segunda RFEF en los dos siguientes escenarios: si gana su partido frente al Anguiano o simplemente, igualando el resultado que consiga el Alfaro. Tras muchos años intentándolo, los blanquiazules están a un paso de la nueva categoría por méritos propios.

Los pupilos de Rubén Sáenz ‘Chiri’ están completando una fase de ascenso espectacular. Invictos con cuatro victorias consecutivas y un empate inicial, los del Najerilla son los más en forma de esta ronda de ascenso. Cumplirían también su plan ‘Náxara 2023’ con antelación, que no es otro que llegar a Segunda RFEF. La ilusión es máxima.

El playoff de ascenso y una permanencia muy reñida

El tercer, cuarto, quinto y sexto clasificado de esta liguilla de los mejores pasarán al playoff por la tercera plaza de ascenso. Una ronda donde importarán los méritos clasificatorios: el tercero y el cuarto entrarán en semifinales, mientras que los otros dos lo harán en cuartos. El quinto se medirá al segundo de la fase intermedia (Arnedo), mientras que el sexto lo hará frente al primero (Calahorra B).

Por ello, el Anguiano espera mantener su cuarta plaza (46 puntos), mientras que la UD Logroñés Promesas y el Varea (44) esperan desbancarle. Habrá duelo directo entre blanquirrojos y arlequinados.

La UD Logroñés Promesas celebra un tanto en La Salera | Foto: Cantera UD Log

En la zona baja, siete equipos luchan por la permanencia. Berceo (34), Vianés (31), River Ebro (31) y Comillas (29) ocupan las cuatro primeras plazas de permanencia. Agoncillo (28), Tedeón (28) y Pradejón (25) tienen opciones de salvarse. Más lejos está el Calasancio (20), el Alberite está a un punto de descender (15) y el Villegas ya es equipo de Regional hace algunas semanas (2 puntos).

Subir