La Rioja

Dimiten el número dos del SERIS y su máximo responsable hospitalario

La revolución en la estructura interna del Servicio Riojano de Salud (SERIS) no hizo sino comenzar con los nombramientos de Paula Guerrero al frente de Atención Primaria (solo seis días después de haber encomendado el cargo a Rosa Garrido) en sustitución de Carlos Zapiola y de Rafael Crespo como director médico de Primaria.

Según ha podido saber NueveCuatroUno, la Consejería de Salud relevará en las próximas horas al número dos del SERIS, el doctor Francisco Antón (director adjunto a la Gerencia), y al máximo responsable ejecutivo de la asistencia hospitalaria, el doctor Javier Pinilla (director de Asistencia Sanitaria).

Francisco Antón.

Ambos han sido una pieza clave en la gestión hospitalaria de la pandemia, que obligó a quintuplicar el número de camas UCI en el Hospital San Pedro (pasando de 17 a principios de marzo a las 86 que llegaron a habilitarse), ya que uno de cada 800 riojanos ha pasado en algún momento de la crisis por la Unidad de Críticos.

Javier Pinilla.

Esta misma semana, este medio consultaba a la consejera y portavoz del Gobierno, Sara Alba, sobre nuevos movimientos en el organigrama de Salud, algo que negó en rotundo: “No se ha producido ningún movimiento y, en el caso de producirse, se les notificará oportunamente”.

Apenas 24 horas después, Alba ha sido apelada nuevamente sobre esta cuestión en el Parlamento de La Rioja. “Vuelven a sonar tambores de guerra. ¿Ha dimitido ya el doctor Pinilla? ¿Ha dimitido ya el doctor Antón? ¿O acaso van a cesar a todo el personal directivo del Hospital San Pedro? ¿No será que no les ponen los medios adecuados para que puedan desarrollar su trabajo? ¿No sería mejor que se marchara usted y se quedaran los doctores?”, preguntaba Carlos Cuevas (PP).

“Sí, han presentado su dimisión”, ha confirmado la consejera, quien ha defendido que “estamos dejando atrás un régimen de 24 años y son lógicos los movimientos hasta que se asienten cimientos sólidos”. La consejera ha aludido a la elevada presión que ha generado la crisis sanitaria en el personal hospitalario, que ha pasado una “elevadísima factura, también en el ámbito personal”.

La consejera ha agradecido la labor realizada a ambos, enfatizando que “lo importante no es cómo y con quién empieza el cambio, sino que el cambio sea útil y duradero”.

Subir