Crisis del Coronavirus

Otra nueva ampliación en la UCI del San Pedro: 86 camas disponibles

El Servicio Riojano de Salud (Seris) sigue estirando su músculo para dar respuesta al incremento de pacientes graves por coronavirus. Tanto, como que su gerente, Alberto Lafuente, ha anunciado este lunes la habilitación de nueve camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro, que cuenta ya con 86 (un 505 por ciento más que hace un año).

El doctor Lafuente valora que “la hospitalización ha disminuido ligeramente”, pero no esconde que las previsiones son malas: “Las dos o tres semanas siguientes serán muy duras, tanto para hospitalización como para Cuidados Intensivos”. Una tensión que va en aumento en el Servicio Riojano de Salud, no solo para prestar atención a los pacientes COVID, sino para mantener la asistencia a otras patologías urgentes: “Seguimos haciendo cirugía oncologica y atendiendo infartos. Esto no se puede frenar”.

“La Atención Primaria también está muy tensionada”, apunta el gerente del Seris, subrayando que “seguimos dando la máxima y mejor asistencia, pero necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía para gestionar la demanda. Nos quedan tres semanas muy duras en las que, entre todos, lo podremos sacar adelante”.

En su análisis de la situación epidemiológica en La Rioja, Alberto Lafuente se abraza al optimismo al señalar que “los datos de esta semana tienen un halo positivo”. “La contagiosidad está disminuyendo, aunque ya llevamos 8.000 personas contagiadas en la tercera ola y en la segunda, que duró cinco meses, llegamos a 12.500; por lo que el crecimiento es exponencial”.

Subir