Podcast

‘Calle Mayor’: 1×02 Francis Paniego

El chef Francis Paniego (2+1 estrellas Michelín), segundo invitado en el podcast ‘Calle Mayor’. Tras la charla con la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, el cocinero de Ezcaray reflexiona sobre lo que ha supuesto la pandemia para la gastronomía y analiza la actualidad del sector. “¿Qué papel juega un hostelero si usamos un símil de tráfico? Un hostelero es un conductor de autobús y no es un cualquiera porque lleva un pasaje dentro. Tienes que llevar el autobús en perfecto estado y tienes que garantizar que el pasaje cumple las normas, no que vayan saltando de un lado a otro porque entonces el autobús vuelca. Si el pasaje hace el anormal, por decir algo, tienes que parar el autobús e indicarles que se porten bien, bajarlos o llamar a la autoridad competente”, reflexiona el chef.

Paniego también confiesa en este segundo capítulo de ‘Calle Mayor’ que no ha vuelto a hablar con los hosteleros riojanos que enviaron hace semanas un duro comunicado en el que le acusaban de traidor. Ha pasado página pese a lo doloroso de aquel momento. Echando la vista atrás, se queda con una “putada” con la que debe trabajar el sector: “Para comer y beber tenemos que quitarnos la mascarilla”.

Más allá de las ya ‘tradicionales’ polémicas que le acompañan, el cocinero riojano más laureado también ha recordado su historia en el podcast de NueveCuatroUno. “Era el pequeño de cinco hermanos y el que iba a ser el cocinero, Luis, falleció cuando yo tenía 19 años. Estaba estudiando cuarto de hostelería y tuve que hacerme cargo y dar un paso adelante. Aquí estoy ahora, pero he tenido la sensación de vivir el sueño de otra persona y hacerlo realidad. Eso tiene un punto de dureza, pero también era mi sueño entonces. Tenía muy claro que mi hermano Luis era el líder y yo quería estar a su lado”. Pelos de punta y emoción al rememorar esas vivencias.

Si Francis Paniego tuviera que quedarse con un lugar, se quedaría con El Bulli. No duda pese a haber trabajado junto a su madre y otros grandes cocineros. “Viví los mejores años de Ferrán Adriá. Me he empapado y he leído a Ferrán de arriba a abajo. Viví ese momento de creatividad que fue maravilloso y de locos. Pude trabajar con él en el 93 y volver luego en el 99… y Ferrán me decía una cosa muy clara: crear es no copiar. Yo eso lo tengo grabado a fuego”.

Para escuchar el 1×02 de ‘Calle Mayor’ hay varias plataformas disponibles: Ivoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Subir