La Rioja

ATIM pide la reducción de jornada durante el mes del ramadán

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), con sede en La Rioja, ha reclamado este martes que se reconozcan las fiestas musulmanas “institucionalmente y formen parte de los convenios laborales”.

ATIM ha hecho esta reivindicación coincidiendo con el inicio del mes del ramadán para más de 20.000 riojanos, “un momento para reflexionar sobre la paz y la justicia y, por eso, es una fiesta reivindicativa”. Por ello, la asociación alude a la Ley 26/1992, que “conlleva el reconocimiento de que los musulmanes tienen derecho a la reducción de jornada durante este mes de ayuno, y a que esa reducción sea recuperable y no algo ajeno al sistema laboral de este país en el que la mayoría de empresas públicas y privadas restringen sus horarios durante los meses de verano y festividades”.

En concreto, ATIM reivindica este reconocimiento “en nuestras festividades más importantes: la fiesta del fin de ramadán (Eid al feter) y la fiesta del sacrificio del cordero (Eid al adhá)”.

“Este año, al igual que el anterior, va a ser especial a causa del COVID-19”, señala el colectivo, indicando que “no vamos a poder celebrarlo como habitualmente lo hacemos los musulmanes. El COVID nos impide reunirnos con nuestros seres queridos y debemos aceptar esa coyuntura”. Por eso, hace un llamamiento a la comunidad musulmana en La Rioja “para que evite las aglomeraciones y siga respetando las normativas en vigor, tanto a nivel estatal, como autonómico y local”.

“Esta situación nos afecta, nos implica y nos perjudica a todos. Respetar las normas implica ser solidario con los que nos rodean. Es una responsabilidad que nos vincula a todas, y a todos, y de la que, de una manera especial, os queremos hacer partícipes en esta festividad”, añade ATIM.

Subir