La Rioja

El Ramadán comienza en La Rioja para más de 20.000 musulmanes

El Ramadán comienza este martes para alrededor de 24.000 personas en La Rioja. Su duración tendrá lugar durante los siguientes treinta días y está previsto que termine este periodo entre el 12 o el 13 de mayo, según permita la visibilidad de la luna.

Redouane Jellal Rahmouni, vicepresidente de la Federación Islámica Española en La Rioja, explica que “es un mes para actuar como pobres. Ayunar durante todo el día nos ayuda a saber lo que sienten los necesitados”. Cabe recordar que el Ramadán sirve para celebrar el mes del Corán. Durante dicho período el pueblo musulmán adora a Alá y ayuna desde la primera luz del alba hasta que se pone el sol.

Una vez el sol se ha escondido, los musulmanes que siguen este proceso (los niños, ancianos, embarazadas y enfermos no están obligados cumplirlo) pueden volver a ingerir alimentos, bebidas y mantener relaciones sexuales. Jesús del Pozo López, presidente de la Comunidad Islámica en Logroño, ha señalado que esta obligación es “una práctica que nos satisface mucho, puesto que es una capacidad que solo tienen los seres humanos y nos hace ser conscientes de lo que tenemos”, siendo también un periodo en el que “la oración tiene más valor”.

Para los musulmanes, este es un mes muy especial. “Lo esperamos durante todo el año”, ha asegurado Jesús del Pozo. “Es un periodo lleno de bendiciones que sirve para purificarte tanto física como espiritualmente”. En este periodo es importante aumentar su generosidad, ha añadido Del Pozo, “debido a que los actos de bien realizados en su transcurso tienen más valor”.

Respecto a la integración de este acto en la sociedad actual, el vicepresidente de la Federación Islámica ha indicado que hoy en día “la mayoría sí que entiende el proceso que realizan”. De hecho, ha apostillado que siempre que han realizado actos relacionados con el Ramadán (antes de la pandemia) han sentido el apoyo de la gente. “Los riojanos y los vecinos logroñeses siempre han sido muy amables”.

Subir