Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… La historia se repite una vez más. Como ya ocurriera meses atrás, las noticias en cuanto a los datos de la pandemia vuelven a ponerse ‘feos’ en La Rioja y en el resto del país. Llega la Semana Santa, y con ella, nuevas restricciones con el fin de que los contagios no se desboquen. De hecho, Navarra, ha dado un paso más allá y ha anunciado medidas más estrictas en vista a lo que pueda ocurrir los próximos días.
De momento, la consejera de Salud de la Comunidad Foral, Santos Induráin, ha anunciado el cierre, a partir del próximo 1 de abril, del interior de la hostelería, aunque los locales sí podrán dispensar comida a domicilio o para recoger, hasta las 22.30 horas. Las terrazas permanecerán abiertas al cien por cien hasta las 21 horas. En ellas, la distancia entre las mesas será de 2 metros y el número de personas por mesa no podrá ser más de 4, cantidad que excepcionalmente puede aumentar a 6 si la dimensión de la mesa o grupo de mesas garantiza la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
Además, nuestros vecinos también reducirán al 30 por ciento las medias y grandes superficies, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanecerá a un 50 por ciento de aforo máximo.
La expansión del virus vuelve a ser considerable. En La Rioja, a día de hoy, los activos siguen subiendo hasta los 250 y la incidencia va camino de los cien. De momento, seguimos con las medidas establecidas hasta el próximo 9 de abril, pero, el ejemplo de Navarra puede abrir un nuevo horizonte.