Deportes

El Maratón de Dresde niega que autorizara el cambio de dorsal de Camilo Santiago

El Maratón de Dresde no dio permiso a Camilo Santiago paraa completar la prueba con el dorsal del hondureño Iván Zarco, tal y como adelanta este jueves el portal especializado Runner’s World. El deportista riojano terminó la carrera de 42 kilómetros en un tiempo de 2:17:46, aunque con el dorsal 450 y el nombre de Zarco. Por ello, la organización computó el tiempo como récord nacional de Honduras. Además, el registro le permitía ser el único atleta del país centroamericano en tener invitación a los Juegos de Tokio.

Tal y como asegura la mencionada página, los corredores fueron descalificados antes de descubrir el mencionado cambio. Dicha organización informó a las autoridades de lo ocurrido, así que Santiago se arriesgaría a una sanción por suplantación de identidad. Todo esto se muestra totalmente en contra de la versión que Santiago ofreció en su cuenta de Twitter el pasado martes.

Según explicaba esta semana el atleta riojano, viajó con Zarco hasta Alemania para hacer de ‘liebre’ en la prueba, pero media ahora antes le robaron la equipación que había dejado en el parque durante su calentamiento. Zarco tenía una fascitis plantar (molestia en el pie), decidió no competir y propuso a Santiago sustituirle con su ropa y su dorsal, una vez pedido permiso a la organización, que también desmiente que contratara a Santiago como liebre oficial; por lo que se inscribió a la prueba como cualquier otro.

Camilo terminó la maratón y la marca se le apuntó al hondureño (barcelonés de nacimiento, nacionalizado por el país caribeño el 1 de enero de 2020 y sin posibilidades de ser olímpico con España). Además, la carrera recibió la versión sobre el robo de la bolsa y recalca lo siguiente: los atletas dijeron informar a un voluntario, pero esa información nunca llegó al responsable de la carrera.

Foto: Teledeporte

Según ha explicado el riojano, pidió la anulación de la marca nada más se dio cuenta del error. Sin embargo, la prueba alemana afirma que el mail no llegó hasta las 9:09 horas de la mañana del martes 23, horas después de que ‘Soy Corredor’ explicara todo lo ocurrido.

Santiago se explica

Por todo lo anterior, surgieron dudas sobre si Zarco había viajado a Alemania realmente, extremo confirmado por el Maratón. Además, Santiago lo ha explicado este jueves en Radio Rioja Cadena SER: “Tengo un código QR que manda Salud y enseñé en el vuelo entre Frankfurt y Barcelona, también hay una factura del hotel. Me parece surrealista que se dude de estas cosas”.

Además, el atleta afirma que quiere aclararlo todo con el Maratón de Dresde: “Inocentemente, se cometen errores y yo ni me podía imaginar que tuviera tanta repercusión algo así. Me considero un corredor popular, no gano nada con esto. Corro porque me gusta, este año olímpico estoy con cero ayudas y yo sigo en el candelero intentando mejorar y el amor que le tengo a este deporte es lo que me motiva. Ya no me compensa económicamente”.

Foto: Eduardo del Campo

Por otro lado, asegura que la Federación Española de Atletismo estaba informada de su presencia en Alemania como liebre: “Estoy corriendo, me siento bien y termino con la sensación de que no va a pasar nada. ¿Cómo puede alguien pensar que lo hago con mala intención? Nadie sale beneficiado, no había premios económicos por competir ni por marcas, ni por récords, por nada. Ya informamos de que ese resultado no saliera”.

“No tenemos la posibilidad de volver atrás y no hay que darle más vueltas. Actuamos desde la más rotunda sinceridad y honestidad, los primeros sorprendidos de este jaleo hemos sido nosotros. Se ha tergiversado la historia, con unos ataques personales fuertes y desmesurados”, indica Santiago. Según el atleta, hay personas que han aprovechado este tema para mezclarlo con otros asuntos nada agradables, como su pasado con ‘Alti’ como entrenador, ahora condenado a siete años de cárcel por abusos sexuales.

“Soy el primero que me aparté de él en su momento y soy el primero que cree que tiene que pagar por todo lo que ha hecho; y que tiene que estar fuera del atletismo y de la sociedad. ¿Pero qué quieren que haga? ¿Que vaya con una escopeta y le pegue un tiro? ¿O que borre mi pasado porque está relacionado con él? Hay mucha gente que estuvo con él, por desgracia en La Rioja. Tengo familia, tengo hijos y mujer, y a ellos también les afecta lo que estoy recibiendo por las redes sociales”, concluye el atleta.

Subir