Crisis del Coronavirus

Las aguas residuales anticipan un posible aumento de los contagios en Logroño

Desde hace meses en Logroño y desde principios de año en Calahorra se estudian las aguas residuales de las dos estaciones depuradoras para controlar los niveles de COVID que se registran en las mismas. Se trata de un sistema de vigilancia de las aguas que se presupone clave en la detección precoz del virus, pues permite anticiparse unas semanas a los registros de casos activos.

La Consejería de Salud difunde semanalente los resultados en los análisis de estas aguas y esta semana destaca un aumento de la concentración del virus en la estación de Logroño, que incluye datos de los municipios de Albelda de Tregua, Alberite, Lardero, Nada, Varea, Viguera y Villamediana de Iregua. Tras una disminución significativa de la semana anterior, en esta la dinámica cambia a peor, aunque  “los niveles siguen siendo menores a los de hace dos semanas”, explica el documento.

En el caso de la estación de aguas residuales de Calahorra, que incluye datos de Arnedo, Autol y Quel debido a un cambio en el laboratorio de análisis, los resultados de esta semana no son comparables con los obtenidos con anterioridad, aunque hace unas semanas mostró también un incremento que pudo vaticinar el aumento de casos sufrido en las últimas jornadas.

Subir