Crisis del Coronavirus

La Rioja, séptima comunidad con mayor porcentaje de población inmunizada

Desde que se comenzara con la fase de vacunación en La Rioja el pasado 27 de diciembre, tres meses después la comunidad alcanza la cifra total de 15.104 riojanos inmunizados contra el COVID-19, lo que apenas supone el cinco por ciento de la población. En concreto, equivale al 4,72 por ciento, lo que sitúa a la región casi ocho décimas por encima de la media nacional, que se haya en el 3,97 por ciento.

La Rioja se coloca así en séptima posición con mayor porcentaje de personas inmunizadas de todo el país, solo por detrás de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Aragón y Andalucía. Unos datos que explican la estrategia riojana ante el proceso de vacunación, basada en garantizar la disponibilidad de la segunda dosis antes posibles problemas de abastecimiento, por lo que la primera vacuna se ha administrado desde la prudencia.

En marchas cortas, pero las dosis de las diferentes vacunas van llegando a la comunidad e inoculándose a los grupos prioritarios. Cabe recordar que, tras el anuncio de la paralización de la vacunación con AstraZeneca en España ante los casos de trombosis registrados, la Agencia Europea del Medicamento determinó este jueves que este fármaco era “seguro” y “eficaz”. Por ello, los sanitarios retomarán la inoculación de estas dosis a partir del próximo miércoles.

Este parón de una semana ha supuesto que 4.500 inyecciones hayan dejado de ponerse en La Rioja. El ritmo de vacunación, así como la disponibilidad de dosis, son indispensables para no alargar este reto sanitario más de lo debido. En este sentido, la consejera de Salud, Sara Alba, ya aseguraba esta semana que durante el próximo mes de abril se acelerará la administración de dosis y lo cierto es que durante marzo también se ha experimentado un avance en el proceso respecto a la meseta que se vivió a lo largo de febrero.

El pulso por lanzar al mercado nuevas marcas continúa y la Comisión Europa ya ha dado luz verde a la administración de la vacuna de Janssen (la filial farmacéutica del grupo estadounidense Johnson & Johnson), cuyos viales se estima que aterricen en España en abril. Esta será la cuarta vacuna inoculada en Europa y la primera de una única dosis, lo que favorecerá el avance de las campañas de vacunación, teniendo en cuenta sus facilidades de transporte y conservación respecto a sus predecesoras.

Subir