Crisis del Coronavirus

Salud volverá a vacunar con AstraZeneca la próxima semana

Salud volverá a administrar vacunas de AstraZeneca la próxima semana

El Servicio Riojano de Salud volverá a administrar la vacuna contra el coronavirus producida por AstraZeneca (cuya patente pertenece a la universidad de Oxford) a partir de la próxima semana.

Así se ha consensuado en la reunión convocada de urgencia por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas) en la tarde de este jueves, apenas una hora después de que la Agencia Europea del Medicamento haya determinado que el fármaco es “seguro” y “eficaz”.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y las consejerías, la Ponencia de Vacunas se reunirá este viernes para que los expertos determinen si es preciso establecer alguna salvedad en los grupos a los que les está prescrito el fármaco de Oxford. Ya el próximo lunes, el dictamen llegará a la Comisión de Salud Pública, órgano encargado de dar luz verde a una vacunación con AstraZeneca que podría retomarse a partir del miércoles, tal y como ha anunciado la ministra Carolina Darias.

Salud decidió el pasado lunes dejar de administrar la vacuna de AstraZeneca, ante las dudas por la posibilidad de que las personas vacunadas tuvieran mayor probabilidad de sufrir trombos. La suspensión en la administración de este fármaco ha afectado a 4.500 personas en La Rioja, fundamentalmente docentes, que tenían previsto recibir la vacuna a lo largo de esta semana.

La Rioja recibió este miércoles un nuevo ‘stock’ de 8.280 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus, entre ellas, 1.500 producidas por AstraZeneca. Desde el comienzo del programa de vacunación, el Servicio Riojano de Salud ha recibido 12.900 dosis del fármaco producido por Oxford, de las que ha administrado casi 7.500.

Subir