Empresas

La plantilla de Douglas se moviliza contra los despidos en Logroño

Trabajadoras y representantes del sindicato USO se han movilizado este jueves a las puertas de la tienda de la perfumería Douglas de la Gran Vía de Logroño para denunciar los despidos motivados por el ERE de la compañía, que afecta a nueve de las 37 trabajadoras de la franquicia en La Rioja y supondrá el cierre de dos de las siete tiendas de la región: las del Centro Comercial Berceo y Alcampo.

Con carteles en los que podía leerse “Nosotros os mantenemos, vosotros me echáis” y “600 familias a la calle. No a los despidos, no al ERE”, las trabajadoras han protestado contra el ERE anunciado a principios de febrero y que afecta a más de un tercio de las 291 tiendas que tiene a día de hoy, y a prácticamente la totalidad de los departamentos de las oficinas centrales.

La cadena de perfumerías justifica el ERE por el cambio en los hábitos de compra de los consumidores ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, en la que se ha disparado la venta online, y que ha incidido notablemente en las visitas a las tiendas físicas debido a las limitaciones cambiantes en cada provincia.

Tras el período de consultas, que finaliza este viernes, la oferta de la empresa pasa por aumentar la indemnización a 30 días por año y 19 mensualidades, la desafectación de cinco tiendas más y la estimación de la propuesta sindical de sacar del expediente a colectivos especialmente sensibles y admitir a trabajadores que voluntariamente quieran adscribirse al mismo, según ha informado USO.

El sindicato USO considera esta medida «del todo desproporcionada, dejando en la calle a más de 600 personas y dejando varias provincias sin ninguna tienda». «Desde USO no podemos asumir que la digitalización y la transformación del modelo de consumo conlleve la pérdida masiva de empleo. Lo principal de las empresas es el valor humano y se debe buscar una medida de transformación de estos puestos de trabajo en lugar de eliminarlos», denuncian.

Subir