La Rioja

Los riojanos son los españoles que mejor valoran la innovación

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este viernes junto con la presidenta de Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, los resultados de la IV encuesta Cotec de Percepción social de la innovación en España.

Según los mismos, La Rioja es la comunidad autónoma cuyos ciudadanos (el 84 por ciento) valoran de forma más positiva la innovación. La Rioja aparece también en las primeras posiciones en confianza en la tecnología como generadora neta de empleo (53 por ciento) o en percepción de las empresas españolas como innovadoras (52 por ciento para las pymes, 45 por ciento las grandes empresas).

Resultados que, según la presidenta Andreu, son “un acicate para seguir desarrollando un tejido empresarial regional vivo, dinámico, moderno, y con ganas de aportar”.

La colaboración entre los poderes públicos y la iniciativa privada, y la voluntad innovadora ha conseguido, según la líder del Ejecutivo regional, que “en las peores semanas de la pandemia, parte del tejido industrial riojano reorientara su producción para asegurar la disponibilidad de material de protección con el que salvaguardar a nuestro personal de los sistemas sanitarios y sociosanitarios”.

Y es que, ha apuntado la presidenta, “cuando otras regiones adquirían material a la desesperada en mercados internacionales colapsados, muchas empresas riojanas, con su Gobierno a la cabeza: diseñaban nuevos patrones de ropa de protección sanitaria, testaban tejidos y materiales fiables frente al virus, producían industrialmente esas nuevas prendas, certificaban y homologaban esos nuevos productos y así conseguían distribuir mascarillas y EPIs fabricados en La Rioja a hospitales y residencias de ancianos en la región, y también en otras comunidades que lo necesitaban”.

Todo ello, ha considerado la líder del Ejecutivo, fue fruto de la innovación, que “multiplica sus beneficios cuando la ponemos al servicio del interés general y de las necesidades reales de las personas”.

Con la mirada puesta en el futuro, la presidenta ha avanzado que el de La Rioja “será digital, innovador, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y lo lograremos porque en La Rioja somos más conscientes que en otros sitios de la importancia de la formación y de la innovación para salir adelante”.

Como base para construir el futuro de la región, Andreu ha citado a los proyectos que el Gobierno presentará (El Valle de la Lengua, La Ciudad del Envase y el embalaje, el Territorio Digital de Servicios y el proyecto de enorregión) para impulsar y transformar a La Rioja.

Subir