Empresas

MASA presenta un ERE para despedir a 60 de sus 300 trabajadores

Mazazo para la industria riojana. No por esperada, la noticia duele menos. Mecanizaciones Aeronáuticas (MASA) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a cerca de sesenta empleados (el veinte por ciento de la plantilla). La noticia, adelantada por El Día de La Rioja, ha sido confirmada a NueveCuatroUno por los sindicatos. Por el momento, estos prefieren guardar silencio a la espera de que se concreten las negociaciones y las condiciones de los despidos.

La noticia no es ninguna sorpresa en la compañía, afectada de lleno por las restricciciones derivadas de la pandemia. De hecho, el ERE llevaba sobrevolando sus instalaciones varios meses ante la falta de trabajo y todo apunta a que se concretará en breve. El cierre de fronteras ha dejado a miles de aviones sin volar desde hace más de un año, lo que a su vez ha hecho desaparecer el trabajo en el sector aeronáutico.

En diciembre de 2018, ProA Capital adquirió un quince por ciento de la compañía riojana. La gestora de fondos de inversión privados desembarcaba así en esta empresa fundada en 1982 en el polígono de El Sequero (Agoncillo). Con clientes como Airbus (el principal), Bombardier o Dassault, ha duplicado su plantilla al pasar de 160 a más de 300 trabajadores. Su facturación en 2019 ascendió a 112 millones de euros.

Reunión de la Mesa de la Industria Aeronáutica de España

Representantes de los ministerios de Industria, Trabajo y Defensa, la SEPI, CCOO, UGT y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) acordaron el pasado 4 de febrero dar luz verde a un Plan de Choque para el sector aeronáutico nacional. El objetivo, mantener las capacidades productivas y el empleo en este sector estratégico para el tejido industrial español.

El Plan define seis ejes de actuación: modernización de las plantas de producción, un fondo de apoyo a la cadena de suministro, un marco presupuestario estable, inversiones en I+D+i, apoyo a la formación profesional, y un compromiso por el empleo. Mientras este llega, en MASA ya hay un ERE encima de la mesa que no tardará en ejecutarse.

Subir