El Rioja

El mejor blanco de Rioja, sólo al alcance de unos pocos afortunados

Los nuevos tiempos estos del COVID-19, esos en los que te puedes enterar de que tienes el mejor vino blanco de Rioja entre tus manos a través de un ‘streaming’ de Instagram. Así fue como, este domingo por la tarde, María José López de Heredia, tanteando en su primera inmersión en esta red social, conoció que su bodega había sido la elegida por el reconocido Master of Wine Tim Atkin en su ‘Rioja 2021 Special Report’. Prácticamente, se enteró a la vez que los cientos de espectadores que seguían la retransmisión en directo.

“Poco antes, Tim me envió un sms diciéndome que me conectara a Instagram Live a las 19:00 hora inglesa y yo no tenía ni idea de cómo usar esta red social. Me dieron un pequeño curso inicial hace unos meses y me apañé para conectarme, además de que Marisa Velilla también nos dio unas pautas. Pero yo no sabía ni que estaba hablando de las puntuaciones del ‘Special Report'”, relata la figura al frente de una de las bodegas más prestigiosas de la DOCa Rioja.

Primero vino el reconocimiento a su rosado con el Gran Reserva 2010 de Viña Tondonia, “y comenzaron a llegar las felicitaciones al teléfono móvil y por todas partes”. Y luego llegaron los 100 puntos para este blanco de 2001. “Yo me quedé alucinada. Fue una verdadera sorpresa y alegría”, remarca María José. Una sorpresa, además, múltiple, porque aún quedaba el broche de oro para cerrar una emocionante jornada con el galardón a enóloga del año para su hermana, Mercedes López de Heredia.

“Hemos hecho triplete. Me alegró mucho poder conectarme finalmente y ver cómo Tim Atkin también mencionaba a nuestro bisabuelo y nuestra trayectoria profesional”, asegura María José, que seguidamente comunicó la noticia a sus hermanos y le dio las gracias al Master of Wine por privado. Unos reconocimientos que han provocado una avalancha de mensajes durante la jornada de este lunes para esta casa de 144 años de historia.

El ‘oro blanco’ que ocupa la cúspide de la pirámide de Rioja para este 2021 completa una reducida lista de blancos Gran Reserva en López de Heredia (el último que sacaron fue del año 1995), siendo estos unos vinos “muy singulares que se caracterizan por la altísima acidez de la viura y alcanzan esa complejidad gracias a la malvasía, vinos que nacen de unas uvas capaz de envejecer durante dos décadas y conservar su juventud y frescura, con nervio y finura gracias a la poca graduación alcohólica”.

En la cuna vitivinícola de Rioja Alta se cultiva desde finales del siglo XIX y comienzos del XX el viñedo Viña Tondonia, donde el bisabuelo de estos hermanos afrontó la filoxera “y supo reflejar la filosofía de esta tierra en sus vinos”. Unas botellas que solo nacen de añadas excepcionales (como la de 2001) y sin mezclar que componen pequeñas partidas. En concreto, solo 5.000 botellas de este vino de larga guarda saldrán al mercado próximamente entre una demanda de consumidores que se pelearán por conseguir una de estas joyas.

“Es una pena que sea tan poca la producción. Nos gustaría poder realizar una cata para que más gente pueda catarlo porque al fin y al cabo este tipo de vino salen totalmente vendidos”, asegura María José. Una demanda que se dispara después de este galardón y que solo permitirá disfrutar del premiado a unos pocos afortunados. “Este tipo de reconocimientos siempre son bienvenidos y más cuando provienen del más alto nivel, pero, como nos decía nuestro padre, no nos olvidamos de que somos mortales. Lo que de verdad importa es seguir trabajando duro y creer en lo que hacemos”.

Tim Atkin menciona en su informe que los blancos de Rioja son “uno de los tesoros por descubrir del vino español”, pero María José puntualiza esa apreciación y prefiere hablar de “un tesoro por respetar y apreciar, porque ya está descubierto y son muchos quienes lo conocen”. Viña Tondonia Blanco Gran Reserva es parte de ese tesoro solo al alcance de unos pocos, que se elabora desde la época de su bisabuelo.

“El que este reconocimiento lo haga todavía mucho más conocido entre un público que lo desconoce y anime a otros a valorar más el vino blanco es un placer, pero creo que los blancos están de sobra descubiertos y, además, tienen mucho que decir y también han de ser más las bodegas que se vuelquen con esta elaboración porque cada vez se demandan más también”, apunta María José.

Subir