Deportes

‘Running to Mioko’ recuerda el triunfo del riojano Nacho Hernando

El riojano Nacho Hernando se proclamó campeón del mundo de cross en raquetas de nieve durante el pasado año 2020. Lo hizo en Mioko (Japón) y por partida triple: categoría absoluta, de 20 a 29 años y por equipos, junto a su compañero, el cántabro Roberto Ruiz (39:36). Ambos llegaron a la meta a la vez, porque salió todo perfecto. No faltó la bandera española, la euforia y la celebración. Merecida en una prueba durísima en condiciones extremas. Un año después, Alfonso Helguera ha recordado la hazaña en un emotivo vídeo.

“Sabíamos que iba a salir rápida la carrera. Roberto y yo queríamos seguir a la cabeza, hasta la curva donde yo salí bien posicionado y nos pusimos en cabeza”, explica Hernando. El deportista extremo tenía clara su estrategia: “Sabía que serían tres vueltas y como vivo en Miami, vengo de correr más en asfalto y había hecho poco en tierra. Sabía que en la tercera vuelta iba a estar más cansado, tenía que intentar abrir el máximo espacio posible en la segunda, porque no podría aguantar el ritmo después”

Así lo hizo y se escapó en cabeza. Su compañero Ruiz le alcanzó y en ese momento, llegaron a un acuerdo, como explica el cántabro: “Llevamos cinco años en esto y nos preguntamos: ¿llegamos juntos?”. A Ruiz le pareció la mejor decisión: “Ninguno de los dos lo habíamos conseguido antes y además, nos quitamos el estrés de tener que disputar una vuelta a cara de perro”. Y así sucedió, en una imagen muy poco vista en una competición deportiva.

Subir