Crisis del Coronavirus

De mal en peor: otro récord de ocupación por COVID-19 en la UCI riojana

La UCI, más ocupada que nunca en una jornada con cuatro muertes por COVID

La Consejería de Salud ha publicado este lunes la nueva actualización de la evolución epidemiológica en La Rioja, en la que se han registrado cuatro muertes por COVID-19, por lo que el número total de víctimas mortales se eleva hasta las 626 desde el inicio de la pandemia.

Las defunciones de este lunes se corresponden con dos hombres y dos mujeres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo previos. Ninguno vivía en una residencia de personas mayores, por lo que el número de fallecidos en estos centros se mantiene en las 286 personas desde la irrupción de la crisis sanitaria.

La cifra de casos activos en la comunidad refleja un tímido descenso respecto a la jornada anterior. La Rioja tiene actualmente 2.817 casos activos por COVID, 175 menos que este domingo.

En cuanto a la incidencia acumulada, el dato aportado por Salud este lunes la sitúa en los 1.239,94 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, casi dos puntos inferior a la de la jornada de ayer. A fecha de este lunes hay 14.077 personas en aislamiento domiciliario (142 más que el día anterior).

Los datos de presión asistencial de esta jornada se sitúan en las 247 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales, 19 más que el día anterior y el registro más alto desde el pasado 22 de abril. De ellas, 168 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (37 más que ayer), 49 en la UCI (un nuevo récord de ocupación, con tres más que el día anterior) y 30 en la Fundación Hospital de Calahorra (una menos que el domingo).

Respecto a la situación de la UCI, esta se sitúa al 83,8 por ciento de ocupación en su conjunto (al 72 por ciento en cuanto a pacientes COVID). A los ingresos anteriormente citados hay que sumar los hospitalizados a domicilio, que son 51 en el Hospital San Pedro y 3 en la Fundación Hospital de Calahorra. En total, el número de hospitalizados (ingresados y a domicilio) en La Rioja por COVID-19 es este domingo de 301 personas (veinte más que el día anterior).

Este mismo fin de semana la Consejería de Salud ha ampliado la UCI del Hospital San Pedro hasta las 68 camas, incorporando catorce a las 54 con las que contaba el viernes, para dar respuesto a la amenaza de colapso por la saturación de pacientes COVID.

La situación en las residencias riojanas se alivia con 71 positivos registrados (cinco menos que ayer), con cinco de los 32 centros de la comunidad con positivos entre sus residentes.

Respecto a la situación en los colegios, este lunes se han notificado 26 nuevos positivos en los centros educativos riojanos: 23 en Logroño, dos en Calahorra y uno en Lardero. En estos momentos son 349 los casos activos en la comunidad educativa (el 0,64 por ciento sobre el total).
Subir