Deportes

Ghaita El Jarraz culmina su sueño e irá convocada con la selección

La atleta riojana del FC Barcelona, Ghaita El Jarraz (8 de enero de 2001), asistirá este próximo fin de semana en León (22, 23 y 24 de enero) a una concentración del sector de Medio Fondo de la RFEA. Junto a ella, irán convocados ocho de los mejores mediofondistas españoles sub-23, seis chicos y seis chicas.

Gran final a una historia llena de incertidumbres, donde la atleta y su entrenador, Héctor Barrasa, pelearon hasta el final por conseguir la nacionalidad española, por lograr que la deportista pudiera cumplir sus sueños. Ambos han celebrado la hazaña en Radio Rioja.

“Estoy muy ilusionada y después de tanto luchar por conseguirlo, es una satisfacción enorme. Podría decirse que sí, he luchado tanto para conseguir la nacionalidad, para ir a concentraciones y competir en finales, esto es un logro. Gracias a Héctor porque siempre ha estado conmigo y lo hemos podido conseguir. No me lo creía porque es medio fondo, he intentado hacer más 800. Aparte hago también 400 vallas, pero estoy muy contenta, porque lo he conseguido”, ha explicado la joven deportista.

El Jarraz es uno de los talentos del atletismo riojano, subcampeona de España sub 20 en 800 metros y finalista absoluta en 400 vallas. Sus marcas personales lo dejan muy claro: 2.10.97 en 800 pista cubierta y 1.00.74 en 400 vallas: “Con el COVID está complicado, pero esta oportunidad hay que aprovecharla. Tenemos que aprender, ante todo, porque estarán las mejores y hay que disfrutar. Siempre he intentado mantenerme positiva, sabía que algún día llegaría esto. Gracias a todos los que me han ayudado, ha llegado el caso y la solución”.

El proceso no fue nada fácil y el Gobierno de La Rioja decidió tomar cartas en el asunto, para intentar solucionar una solicitud de nacionalidad que se había enquistado. Barrasa lo explica: “Son diez años para que te den la nacionalidad y ella llevaba catorce aquí. Esto suele ser lo normal, pero deberían agilizar un poco, porque detrás de cada expediente hay una vida y cada persona es un mundo. Igual que Ghaita, hay otros deportistas que lo pasan mal. El ciudadano de a pie accede a la sanidad, a la educación y no ve estos casos. Es complejo”.

Sin embargo, su entrenador matiza sobre este caso: “Es un caso de libro, es una persona que no conoce otra cosa, ella se siente española y hace años me preguntaba: “¿Qué significa la ‘E’?. No sabía que decirle, era ‘E’ de extranjera y de que si cumplía 18, no podía competir. Es que ella no ha vivido otra cosa, no es como otras atletas que tengo como Eliani Casi, que vinieron con 18-20 años. El 80% de su vida es en España. Se ha llegado a pasar esta meta burocrática”.

Una vez superado este obstáculo, El Jarraz se centra en su profesionalidad: “Me dedico a entrenar y a estudiar. Este año estamos pasando de pista cubierta y esperamos a abril-mayo, a darlo todo en todas las pruebas”. Según Barrasa, el futuro de Ghaita está en el 800 vallas: “Creo que es una prueba que se puede adaptar a ella de cara al futuro”. A sus veinte años, su trayectoria solo acaba de empezar. Y promete grandes cosas.

Subir