Deportes

Andreu acelerará la nacionalidad de Ghaita el Jarraz: “Tendrá nuestra colaboración”

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha recibido este miércoles a la atleta Ghaita El Jarraz y se ha comprometido a facilitarle su nacionalidad española: “No puede ser que una atleta con la proyección que tiene, con la de tiempo que lleva viviendo en España, no tenga la posibilidad de solucionar esos problemas meramente administrativos. Tendrá nuestra colaboración estrecha”. En dicho encuentro han estado presentes tanto su entrenador Héctor Barrasa como Raúl Martínez, el director general de Deportes del Gobierno de La Rioja.

El Jarraz es una deportista con gran proyección, especialista en el 400 metros lisos y en el salto de vallas. Su rendimiento ha llamado la atención del FC Barcelona, que le ha incorporado a sus filas: “Hay que echarle una mano para que todas esas marcas que está consiguiendo le puntúen y no se queden perdidas en el limbo”. Aunque nació en Marruecos en 2001, la atleta acumula trece años de residencia en España y pidió la nacionalidad a principios del 2017. Todavía no ha tenido respuesta.

“La situación es muy sencilla, pero son expedientes que se acumulan en el Ministerio del Interior y yo me voy a poner manos a la obra para echarles una mano. Hay que acudir para rellenar ese expediente de manera correcta y estar en contacto con la Delegación del Gobierno y con el Ministerio”. Posteriormente, Andreu ha remarcado lo siguiente: “Ella lleva viviendo en La Rioja desde los seis años, está a gusto así y se está preparando de manera extraordinaria”.

Andreu ha prometido que las cosas van a cambiar para ella. Una vez pasa el plazo de la solicitud, surgen las dudas. ¿Habrá algún error? Parece que esa ha sido la causa de los tres años de demora, tal y como confirma la presidenta: “Ya tienen (Ghaita y Héctor) toda la documentación lista para volver a rellenar y subsanar los errores, que son del tipo de poner un correo electrónico. Nada más”.

De solucionarse estos flecos, el desenlace podría ser bastante rápido: “Vía telemática se han reducido los procedimientos cuando no hay problemas, que es este caso. No hay ningún problema extra. Hay incluso expedientes resueltos en el mismo año; cuando no hay ningún problema extra, hablan de cinco o tres meses. Vamos a ver dónde está el problema y que se solucione cuanto antes”.

Subir