La Rioja

La Rioja recupera la normalidad: ‘Filomena’ se va sin incidencias graves

‘Filomena’ se recordará como la borrasca que tiñó de blanco toda La Rioja durante dos días, pero poco más. El balance oficial que este lunes ha llevado a cabo el Gobierno regional destaca por la ausencia de incidencias graves que lamentar.

La portavoz del Ejecutivo, Sara Alba, ha subrayado que el dispositivo especial activado durante todo el fin de semana ha destacado por la “planificación y coordinación entre las distintas Administraciones y la adopción de medidas que han facilitado la anticipación y la capacidad de reacción”.

Alba ha indicado que “las previsiones no contemplan ya fuertes nevadas, se han restablecido todas las vías de comunicación y no hay posibilidad de que haya municipios aislados”. Aun así, el Gobierno mantiene el nivel 1 de Emergencias activado este domingo mientras persista el riesgo de heladas y el aumento de los caudales de los ríos, por lo que recomiendan a los conductores “extremar la prudencia al volante”.

El teléfono de emergencias de SOS Rioja ha recibido más de 2.000 llamadas durante todo el fin de semana, más de un centenar de ellas directamente relacionadas con el temporal “en toda la geografía riojana”. Por fortuna, en ninguna de ellas hubo que lamentar ningún herido. Los mayores problemas se dieron en las carreteras, donde se registraron 64 incidencias y dieciséis salidas de vía.

De todas las incidencias, la más destacada ha sido el rescate de dos jóvenes atrapados en una pista forestal en el término municipal de San Vicente de Munilla.

Desde primera hora de este lunes, todas las líneas de transporte público han restablecido su servicio y 16 equipos de la Dirección General de Infraestructuras operan para limpiar de hielo las carreteras afectadas. Según ha detallado el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, el temporal de nieve ha afectado durante el fin de semana “al cien por cien de las carreteras de la comunidad”, con 25 centímetros de acumulación en las vías de Cervera y  de 30 centímetros en las del Camero Nuevo.

Este lunes permanecerán cerrados todos los puertos de la red secundaria en la comunidad y este martes el Gobierno autonómico prevé que puedan quedar reabiertos al tráfico. “Hay que evitar los desplazamientos innecesarios; ahora el peligro viene por el hielo y las bajas temperaturas”, ha insistido Dorado.

Subir