Crisis del Coronavirus

La rebajas de invierno llegan con nuevas restricciones en los comercios

El comienzo de año también trae consigo las rebajas de invierno que, aunque tradicionalmente se iniciaban el 7 de enero, justo después del Día de Reyes, hace unos años, y más este 2021 con la crisis del COVID todavía presente, se adelantan para dar un empujón al comercio.

Este martes, la consejera y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, anunciaba nuevos cambios en las rutinas ciudadanas debido al gran repunte de casos. Medidas que, además de afectar a la hostelería, lo hace en el sector del comercio.

De esta forma, tal y como recoge el Boletín Oficial de La Rioja, los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público, así como los centros o parques comerciales:

– Podrán abrir siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros y se utilice mascarilla. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. El aforo máximo será del 50 por ciento.

– Permanecerán cerradas las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, salvo para el tránsito de personas entre los distintos establecimientos y las terrazas dedicadas a la hostelería, que se regirán por lo dispuesto en las medidas correspondientes a esta actividad.

– Se procurará un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Venta ambulante

Los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre de venta no sedentaria, conocidos como mercadillos, no podrán superar el cincuenta por ciento de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. Los Ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad para compensar esta limitación.

Además, se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22 horas y hasta las 6 horas del día siguiente, en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con que operen (también en gasolineras, supermercados y máquinas expendedoras).

Subir