Crisis del Coronavirus

Así quedan las limitaciones en los bares de La Rioja hasta el 31 de enero

El Gobierno de La Rioja aprobó, tras el aumento de contagios que ha experimentado la región estos últimos días, nuevas medidas restrictivas con el fin de frenar la expansión del COVID. Tal y como anunció la consejera de Salud, Sara Alba, las normas entrarán en vigor este jueves 7 de enero y permanecerán hasta el 31.

Entre las medidas tomadas, la hostelería vuelve a ser uno de los sectores que tienen que readaptar sus servicios, teniendo en cuenta que el horario de cierre será como máximo a las 22 horas para todos los establecimientos y permanecerán cerrados al menos hasta las 6 horas. Así, y según anuncia el Boletín Oficial de La Rioja, los establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas o recreativo-culturales donde se produzcan servicios de restauración:

– No permitirán el consumo en barra.

– Garantizarán una distancia mínima entre las mesas o agrupaciones de mesas de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con un máximo de cuatro (4) personas por mesa o agrupación de ellas, tanto en el interior del local como en la terraza.

– Permitirán un aforo máximo del cincuenta por ciento en espacios interiores y del cien por cien en espacios exteriores.

– El uso de mascarilla será obligatorio excepto en el momento de realizar la ingesta de comida o bebida. Cuando se trate de ingesta que forme parte de un menú y no de lo que se conoce como consumo de tapas, pinchos o ‘picoteo’, la mascarilla no será obligatoria mientras dure el consumo del menú.

– Queda prohibida la utilización de cachimbas, pipas de agua y similares.

– Los establecimientos deberán realizar una limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro. Asimismo, se deberá proceder a la limpieza y desinfección del local dos veces al día y de los baños y aseos al menos cuatro veces al día.

– Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes. Optarán por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

– Se recomienda no tener juegos de mesa tales como cartas, ajedrez o damas para uso compartido en el local, salvo que se desinfecten tras su uso.

Subir