La Rioja

Arantxa Carrero: «La relación entre Podemos y su Consejería en La Rioja es inexistente»

Raquel Romero, junto a Pablo Iglesias en un acto de Podemos en Berlín (Alemania).

El accidente sufrido por Mario Herrera en Nochevieja y las explicaciones (o su ausencia) sobre el mismo han provocado toda suerte de fenómenos insólitos en la política del siglo XXI, tales como que un partido pida la dimisión de uno de sus propios miembros.

La Ejecutiva autonómica de Podemos no pudo ser más clara al referirse al incidente protagonizado por el director general de Participación: «Es inexcusable que presente su renuncia«. Su presidenta, Arantxa Carrero, atiende la llamada de NueveCuatroUno para analizar los últimos acontecimientos sobre el bautizado como ‘Sojuela Gate’.

Amaia Castro, Raquel Romero y Arantxa Carrero, en Haro en junio de 2019.

– Desde que la dirección del partido en La Rioja pidiese la dimisión de Mario Herrera por su incidente de Nochevieja no ha habido ningún movimiento por su parte.

– Estamos a la espera. Hemos trasladado nuestra intención de solicitarle su dimisión y no tenemos noticias de ningún tipo al respecto.

– Tras la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico, ¿han podido hablar con la consejera o con el propio Mario Herrera?

– Con ninguno de los dos, y lo hemos intentado por varias vías. No tenemos relación y no nos han contestado a nada.

– La gente percibe Igualdad como la Consejería gestionada por Podemos, pero, a título práctico, ¿cuál es la relación de Raquel Romero y su equipo con el partido?

– No tenemos relación con la Consejería. Es cierto que es una representación de Podemos en el Gobierno de La Rioja pero la realidad es que no hay relación. También se está diciendo que Mario Herrera es un alto cargo de Podemos y no es cierto: en todo caso es un inscrito en Podemos y un alto cargo del Gobierno de La Rioja. Hemos intentado ponernos en contacto con ellos en diferentes ocasiones y no ha habido manera.

– Desde la Ejecutiva nacional habrán hablado sobre este asunto, ¿qué piensa el equipo de Pablo Iglesias?

– Nosotras apoyamos absolutamente este Gobierno de coalición, pero la relación con la Consejería es la que hay. Estamos en continuo contacto con la Ejecutiva nacional, pero también es cierto que no estamos tutelados y que en cada comunidad hay una realidad diferente.

– ¿Qué le traslada la Ejecutiva de su partido sobre este asunto: preocupación, indignación…?

– Piensan lo mismo que nosotros. Siempre hemos tenido el apoyo de la Ejecutiva, aunque lo estamos gestionando desde Podemos La Rioja.

Carrero sigue el debate de investidura de Concha Andreu, en agosto de 2019. | Foto: Amaya Garrido

– ¿Hay alguna posibilidad de que Podemos reclame el acta de diputada a Raquel Romero?

– No lo hemos cuestionado. Lo que hemos solicitado es la dimisión de Mario Herrera por el bien del Gobierno de coalición y por el bien de nuestro partido y en Raquel Romero está la decisión de cesarlo o no. Más allá de eso no podemos entrar. Vamos a esperar al desarrollo de los acontecimientos.

– Esa resistencia a asumir responsabilidades políticas, ¿erosiona la imagen de Podemos?

– Desde luego, bonito no es. Es una situación muy complicada y desde la Ejecutiva vamos a ser prudentes.

Subir