La Rioja

Nevada generalizada en La Rioja: quitanieves e incidencias en carretera

Los municipios de la sierra riojana ya no son los únicos afortunados. La nieve ha llegado hasta la capital y todo el valle del Ebro. ¡Hay nieve para todos! Al mismo tiempo, las incidencias en carreteras también se han repartido por toda la región. Así, el SOS Rioja alertaba a primera hora de este frío sábado de varias salidas de vía pero sin afecciones personales, a excepción de una colisión entre dos turismos en la LR-255 en Albelda de Iregua, resultado herida una persona.

Las retenciones y solicitudes de limpieza de carreteras y accesos a municipios (en este caso sí les ha tocado a los serranos) también han sido diversas. Los accesos a Logroño también han registrado incidencias. En el tramo de la Grajera también se alertaba de retenciones y de la salida de un autobús por el mal estado de la vía. Mientras, los controles en las fronteras regionales continúan para asegurar el cumplimiento de las restricciones sanitarias.

El parte de carreteras de primera hora de la mañana (a la espera de la última actualización por parte del Gobierno regional) dejaba seis puertos de montaña cortados al tráfico. Concretamente, los de Pradilla (LR-111), Peña Hincada (LR-232), La Rasa (LR-245), Sancho Leza (LR-250), Montenegro (LR-333) y Vallaroso. Once equipos quitanieves están trabajando para mantener limpios de hielo y nieve los viales.

El desvío de camiones también ha sido otra de las actuaciones en numerosas vías que atraviesan la comunidad. En la N-111, entre Islallana y Piqueras, se ha establecido el desvío de camiones desde el punto kilométrico 310 de Nalda a Logroño con el fin de facilitar las labores de limpieza ante el nivel amarillo por nevadas. En la AP-68 se han desviado entre el tramo comprendido entre Navarrete y Agoncillo. Así, en el peaje de Navarrete, sentido Zaragoza hacia las vías A-12 y N-232, y desde Agoncillo sentido Bilbao hacia la N-232.

Asimismo, en la N-111, la carretera que une Logroño y Soria, es obligatorio el uso de cadenas desde el kilómetro 264 (Islallana) hasta el túnel de Piqueras. Los camiones tienen prohibida la circulación, al igual que en la AP-68, donde son necesarias las cadenas en todo el tramo riojano de la autopista. También se recomienda extremar la precaución en la N-232, la A-12 y la circunvalación de Logroño (LO-20) por la presencia de nieve en la calzada. Por otro lado, debido a la nieve acumulada, la línea de autobús urbano L6 ‘El Cortijo-Centro’ ha sido suspendido temporalmente para la limpieza total de la carretera y su rehabilitación a la mayor brevedad posible.

En la capital riojana, por su parte, el Ayuntamiento, activó este viernes la fase de alarma del Plan de Nevadas en previsión de los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja. Desde las 22:00 horas de ayer, los cuerpos de Protección Civil y de Bomberos, así como los profesionales de la UTE Logroño Limpio están trabajando para limpiar las calles de la ciudad y reforzar las tareas preventivas de tratamiento con sal. Hasta el momento, se han esparcido 25.000 kg de sal. Unos trabajos que continuarán hasta que las calles recuperen la normalidad.

Subir