Crisis del Coronavirus

Las primeras vacunas contra el COVID-19 llegan a España

Las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 llegan a España. Es una partida adelantada con la que se realizarán este domingo las primeras vacunaciones en todo el país. En el caso de La Rioja, Salud ya adelantó que la campaña comenzará mediante una unidad móvil en dos residencias de mayores. Además, los sanitarios recibirán sus ‘pinchazos’ en el Hospital San Pedro y en el hospital de Calahorra.

El lugar de almacenamiento de las dosis en La Rioja se mantendrá en secreto por motivos de seguridad. “La vacuna se almacenará en los lugares en los que la ficha técnica diga que deben estar almacenados”, informan desde Salud. ¿Serán uno o varios? “Cada vacuna tendrá características diferentes y sus condiciones de almacenamiento serán diferentes. Habrá que adaptar la logística”. Miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional ‘escoltarán’ en todo momento los cargamentos.

A partir del lunes se producirán entregas semanales con una media de 350.000 dosis en España. De ellas, alrededor de 3.000 corresponderán a La Rioja, según explicó el director general de Salud Pública, Pello Latasa. El Gobierno de España ha indicado que el reparto de dosis a cada una de las comunidades se realizará en las próximas horas en base a criterios equitativos, que coinciden en buena medida con criterios poblacionales. “La Unión Europea (UE) inicia este domingo la estrategia coordinada y acordada entre todos los Estados miembros”.

En esta primera etapa se priorizará la vacunación de residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados. “Estimamos que 15.000 riojanos estarán vacunados en la primera fase”, detalló la consejera de Salud, Sara Alba. Esta se prolongará hasta finales de febrero. Entre ellos, más de 5.000 de los centros sociosanitarios (entre residentes y trabajadores) y más de 2.000 profesionales sanitarios.

Subir