Crisis del Coronavirus

El Gobierno levanta el confinamiento de Arnedo tras siete semanas de cierre

El Gobierno levanta el confinamiento de Arnedo tras siete semanas de cierre

Llegó, al fin, la noticia más esperada en Arnedo desde el pasado 30 de octubre. El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles levantar el confinamiento de la localidad, que se ha prolongado durante siete largas semanas. Hace siete días, el Gobierno regional levantó el cierre de la hostelería y este miércoles ha hecho lo propio con el cierre perimetral, que dejará de ser efectivo esta medianoche. Es decir, los arnedanos son ‘libres’ desde este jueves, aunque se mantiene la prohibición de salir y entrar de La Rioja sin motivo justificado.

La consejera portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha indicado que “el Consejo del Gobierno ha estado estudiando los últimos datos que nos ha proporcionado la Consejería de Salud y nos hemos centrado en la situación actual en Arnedo”. “Hace solo un mes estaba en 1.400 casos por cien mil habitantes y hoy ese dato se sitúa en 433”, ha especificado.

Los 31 casos activos de COVID-19 con los que ha amanecido Arnedo este miércoles nada tienen que ver con los 141 con los que estrenó el confinamiento el 30 de octubre. Desde entonces, la localidad sufrió durante semanas una tendencia de ‘dientes de sierra’ que no permitió bajar los casos activos hasta hace apenas apenas diez días. A partir del 28 de noviembre, la curva de contagios ha experimentado un marcado descenso, reduciendo un 77 por ciento el número de activos desde entonces. Y aunque la incidencia acumulada de la localidad sigue siendo elevada (443,69 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas), es prácticamente un tercio de la que registraba hace menos de dos semanas.

Esta tendencia favorable había fraguado en los últimos días un ambiente de optimismo en la localidad, en la que -según su alcalde- “el confinamiento estaba pasando mucha factura”. “No dábamos con la clave de qué podía estar ocurriendo”, expresaba Javier García este lunes, detallando que los contagios se habían propagado en dos escenarios concretos: el ámbito doméstico y el laboral. Hoy puedo decir que la mayoría de los ciudadanos han tenido un comportamiento ejemplar y responsable, aunque ha habido cuestiones que se nos han escapado”.

Subir