La Rioja

Las cifras invitan al optimismo en Arnedo: “Pediremos levantar el confinamiento perimetral”

Arnedo pedirá al Gobierno levantar el confinamiento perimetral

Arnedo hace frente a la semana manteniendo sus cifras en cuanto a la evolución del COVID-19 se refiere. La localidad riojana ha despertado este lunes con 48 casos activos, los mismos que el domingo. Además, ha descendido su incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, pasando de 538 a 517,6.

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha explicado en declaraciones a Radio Rioja (Cadena SER) que esta evolución ha supuesto un alivio a los ciudadanos después de que se haya vuelto a abrir la hostelería. “Es algo que venimos esperando hace semanas”.

Después de un mes con una situación muy delicada, Arnedo comienza a levantar cabeza y a ver la luz. “Anímicamente este confinamiento estaba pasando mucha factura. No dábamos con la clave de qué podía estar ocurriendo. Hoy puedo decir que la mayoría de los ciudadanos han tenido un comportamiento ejemplar y responsable, aunque ha habido cuestiones que se nos han escapado”.

García confiesa que ha habido dos escenarios donde se han relajado las medidas: el ámbito doméstico y el laboral. “No han sido en las empresas directamente sino en ámbitos donde las medidas de autoprotección no han sido las adecuadas, y eso ha llevado a una transmisión comunitaria”.

Arnedo, abierto

El primer edil ha destacado que en la primera ola el virus pasó de puntillas por Arnedo pero, desde septiembre, “nos ha caído como una bofetada que no nos ha dejado respirar”. “Afortunadamente los datos se antojan positivos y, en una semana, hemos bajado a la mitad. Si hace unos días rondábamos los 1.300 casos ahora podemos decir que estamos en torno a los 500, una incidencia todavía alta pero que nos hace estar prudentemente satisfechos”, ha añadido.

Por este motivo, y si las cosas siguen así, García pedirá esta semana levantar el confinamiento antes del día 19 de diciembre como estaba previsto. La consejera de Salud, Sara Alba, ya indicó que la situación se iría revisando cada siete días en el Consejo de Gobierno que se celebra cada miércoles.

“El Gobierno tiene que ser flexible si tiene en cuenta la tendencia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es un indicador fundamental, pero si nos fijamos en que la IA de la última semana está ya en los 200 casos, podemos entender que los días siguientes van a ser mejores. Por ello, desde el Ayuntamiento vamos a mantener conversaciones con el Ejecutivo para que se levante el confinamiento perimetral”, ha apuntado el alcalde arnedano.

Hay ganas de salir de esta situación. “Llevamos casi cuatro semanas muy angustiosas para todos, pero pido que la salida no sea abrupta para no volver a cometer los mismos errores que en verano. Estamos mareando la perdiz pensando en que hay que salvar la Navidad, pero lo que hay que pensar es que tenemos que salvarnos antes de esa fecha y después hasta la llegada de la vacuna, que es nuestro horizonte temporal”.

Con todo, García ha pedido que “no hagamos el tonto estos días y nos juntemos con personas no convivientes, porque si no tendremos un enero y febrero calentitos”.

Subir