La Rioja

El fiscal deja en libertad a los menores implicados en los disturbios de Logroño

Los siete menores detenidos por los disturbios de Logroño han declarado este jueves ante el fiscal de Menores de La Rioja, que no ha tomado medidas contra ellos tras recabar sus testimonios.

Los jóvenes, no obstante, quedan a disposición del Juzgado de Menores para comparecer en el juicio que se celebrará para depurar responsabilidades, sin fecha señalada por el momento.

Hasta la fecha, el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha enviado a prisión a ocho de los 15 detenidos por los disturbios, a los que hay que sumar un niño de 13 años, identificado por los agentes antes de liberarlo por estar en edad inimputable.

Los hechos investigados comenzaron la noche del pasado sábado, cuando, aprovechando la manifestación pacífica de un grupo de ciudadanos contra el cierre de la hostelería en el centro de la capital riojana, varios grupos de jóvenes que se habían puesto de acuerdo previamente por las redes sociales irrumpieron de forma violenta, arrojando piedras contra los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Durante los disturbios, que se repitieron el domingo por la noche aunque con menos virulencia, los concentrados quemaron contenedores y rompieron mobiliario urbano además de asaltar un comercio sustrayendo los artículos que había en su interior.

Cabe recordar que los disturbios del fin de semana se saldaron con un total de 13 detenidos (ocho adultos y cinco menores de edad), a los que hay que sumar la identificación de un niño de 13 años que fue entregado a sus padres por estar en edad inimputable.

En la noche del sábado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en Logroño a siete personas de entre 15 y 24 años (todos ellos, de nacionalidad española y residentes en la capital riojana) como presuntos autores de los delitos de desorden público, daños y robo con fuerza (al participar en el saqueo de comercios en la capital riojana).

Horas más tarde, la Delegación del Gobierno informaba de la detención de otro participante más en los disturbios, con la previsión de que se produjeran más durante las próximas horas, conforme prosperasen las pesquisas de los agentes.

Los disturbios ocurridos en la noche del domingo se saldaron con cinco detenciones más: chicos de entre 16 y 23 años (tres de nacionalidad extranjera y dos españoles), todos residentes en Logroño, así como un chico de 13 años y, por tanto, en edad inimputable.

Subir