Crisis del Coronavirus

El Gobierno confina La Rioja y la hostelería cerrará a las 21 horas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles las medidas especiales con las que el Ejecutivo pretende frenar el avance del COVID-19 en la comunidad, la segunda del país con mayor incidencia acumulada, solo superada por Navarra.

El Consejo de Gobierno ha decretado el confinamiento perimetral de toda la región a partir de la medianoche de este jueves (a falta de publicación en el BOR), con una vigencia de dos semanas (hasta el 7 de noviembre) para frenar el avance del COVID-19. En cambio, las nuevas medidas para La Rioja son más livianas que las adoptadas el pasado lunes en Navarra, en tanto que no se adoptan restricciones adicionales a la actividad hostelera.

Andreu ha indicado que “el objetivo de este Gobierno es salvar vidas y esa prioridad nos impulsa a ir tomando medidas en esa dirección”. “Son medidas respaldadas por el mayor conocimiento de la enfermedad”, ha defendido, añadiendo que “por muchas medidas que aprobemos debemos ser capaces de concienciar a la población para garantizar su cumplimiento”.

“Todo el esfuerzo que hemos hecho desde marzo puede echarse a perder en unos pocos días. No podemos permitirnos bajar la guardia”, ha recalcado.

Por ello, el Ejecutivo restringe la entrada y salida de personas en todo el territorio, “salvo en aquellos desplazamientos adecuadamente justificados:

  • Asistencia a centros sanitarios
  • Cumplimientos profesionales
  • Asistencia a centros educativos, incluidas guarderías, academias y autoescuelas
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado de personas dependientes y vulnerables
  • Desplazamiento a entidades  financieras y de seguros que no puedan aplazarse
  • Por actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales
  • Realización de exámenes
  • Otros motivos de fuerza mayor

La circulación por carreteras que atraviesen La Rioja estará permitida, “siempre y cuando tengan origen y destino fuera del territorio de la comunidad”.

Comercio y hostelería

Para los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, el Gobierno establece un aforo máximo del 50 por ciento. En establecimientos de hostelería y restauración y casas de apuestas, el aforo máximo será del 50 por  ciento en interior y del 60 por ciento en terrazas, sin estar permitido el consumo en barra.

Además, las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas, con una ocupación máxima de seis personas por mesa.

En previsión de las posibles medidas que pueda adoptar próximamente el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud. El cierre de los establecimientos se producirá a las 21:00 horas, salvo farmacias, supermercados, y actividades de teatro y cine, así como otros establecimientos que provean de bienes y servicios de primera necesidad y establecimientos que presten servicio de comida a domicilio, respecto a estos servicios exclusivamente.

* Noticia en fase de ampliación.

Subir