Crisis del Coronavirus

Navarra anuncia nuevas y más duras restricciones para toda la comunidad

La pandemia del COVID-19 no da tregua. Durante esta segunda ola han vuelto los confinamientos en varias zonas del país. En La Rioja, por ejemplo, Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto volvieron a vivir de nuevo este pasado 1 de octubre y durante una semana bajo estrictas restricciones.

Ya lo advertía el director general de Salud Pública, Pello Latasa, en una entrevista a NueveCuatroUno: “No es excepcional que las incidencias de este tipo de enfermedades sean similares en municipios que comparten una carretera. Se ha visto en muchas enfermedades. Ahora lo que vemos es que la zona caliente está en una zona común con otra comunidad. La ribera de Navarra y La Rioja Baja son dos zonas que están muy castigadas por el coronavirus y ahí es donde tenemos que controlar la enfermedad para que no vaya más allá”.

Primero fueron Funes y Falces, luego San Adrián y este domingo, tras las preocupantes cifras registradas la jornada anterior, 465 casos, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado nuevas restricciones para toda la Comunidad foral.

“Sabemos que son medidas duras en nuestra vida social pero las tomamos porque confiamos que surtan efecto al igual que lo han hecho en los municipios en los que ya han estado establecidas”, ha explicado Chivite.

En la hostelería, el cierre de los locales será a las 10 de la noche y se reducen los aforos al 30 por ciento en el interior (en las terrazas será del 50 por ciento). Los grupos serán de un máximo de 6 personas tanto en el interior como en el exterior de los locales.

Por otra parte, los hipermercados y centros comerciales no podrán superar el 40 por ciento del aforo. En cuanto al ámbito deportivo, se va a reducir el aforo al 30 por ciento al igual que en los eventos culturales. La movilidad, ha aclarado Chivite, “está permitida con otras comunidades”.

La presidenta navarra ha insistido en la necesidad de reducir al mínimo nivel posible la interrelación social ya que los brotes que se dan mayoritariamente “en reuniones sociales y familiares tanto en espacios privados como públicos”.

Las medidas van a tener un ámbito de duración de 14 días y serán efectivas este martes.

No es excepcional que las incidencias de este tipo de enfermedades sean similares en municipios que comparten una carretera. Se ha visto en muchas enfermedades. Ahora lo que vemos es que la zona caliente está en una zona común con otra comunidad. La ribera de Navarra y La Rioja Baja son dos zonas que están muy castigadas por el coronavirus y ahí es donde tenemos que controlar la enfermedad para que no vaya más allá. También vemos cómo están nuestros vecinos. Es fundamental.

Subir