Deportes

El EDF debuta en liga frente al Levante seis meses después: “Pondremos las cosas difíciles a cualquiera”

Las jugadoras del EDF se ejercitan en una sesión de pretemporada | Foto: EDF

Casi seis meses después, el EDF vuelve a jugar un encuentro de Primera Iberdrola. Será frente al Levante en Las Gaunas (sábado, 11:30), con la presencia de público confirmada . Temporada muy ilusionante para las riojanas, que aspiran a repetir su séptima posición de la campaña pasada y tratar de colarse en la final de la Copa de la Reina. El coronavirus obligó a aplazar la semifinal ante el Athletic Club, que se recuperará la próxima semana (7 de septiembre, Las Gaunas). Como apuntó Gerardo en este mismo medio, será una oportunidad histórica para el club.

Dirigidas por Gerardo García León, las logroñesas han confeccionado una plantilla muy prometedora. Veinte jugadoras la componen: Pamela Tajonar e Isabel Longa (porteras); Lorena Valderas, Daniela Caracas, Inés Altamira, Marta Cazalla, Raquel Infante y Leti Méndez (defensas); Grace, Carolina Marín, Ana Velázquez, Silvia Ruiz, ‘Chini’, Nothando Vilakazi y Julie Tavlo (centrocampistas); Ida, Olga García, Judith, Rebeca Elloh y Jade (delanteras). Una lista donde destacan los fichajes de García, Eloh, Cazalla o Altamira, ex capitana del Espanyol.

Foto: EDF Logroño

Todo ello, en una temporada muy comprometida por la pandemia. El virus obligó a parar la competición durante el pasado mes de marzo, con un impacto económico notable para los clubes. Sin el apoyo de un club de fútbol masculino, el EDF afronta como puede los gastos imprevistos derivados de la pandemia (test PCR, principalmente). Una realidad que dista mucho de la élite del fútbol masculino, con las ‘burbujas’ en las que se meten los jugadores cada jornada. Recientemente, el Consejo Superior de Deportes (CSD) prometió que la categoría sería profesional a partir de la temporada 2020/21. Hasta entonces, toca abrocharse el cinturón.

La juventud no va reñida con la experiencia

La defensa Marta Cazalla (Pinto, 5 de abril de 1997) llegó al EDF durante este verano, procedente del Betis: “El proyecto es ambicioso, las jugadoras que estaban y que han venido nos motivan a hacer cosas grandes. La acogida por parte del club y de las jugadoras ha sido muy buena y se ve que todas queremos trabajar en la misma dirección”.

Tras tanto tiempo sin competir, el vestuario está muy motivado: “Ha sido una pretemporada atípica y nos tendremos que adaptar a las circunstancias, el club lo ha planteado de la mejor manera posible para llegar en las mejores condiciones al primer partido de liga.
Tenemos un inicio de liga como un Tourmalet (Levante, Athletic en Copa y Barcelona), el equipo viene trabajando bien, tenemos ilusión y pondremos las cosas difíciles”.

Ellas llevan tiempo sin competir así que partiremos de igual a igual y lucharemos por ganar todos los partidos.”. Con respecto al encuentro copero frente al Athletic, admite su entusiasmo: “Es un objetivo y una ambición que tenemos ahí, el objetivo es mejorar la anterior y adaptarme”. ¿Cómo es Marta Cazalla? La futbolista se define así: “Transmito seguridad, tengo una buena salida de balón y una gran ambición para conseguir las metas a las que mi equipo aspire”.

Marta Cazalla, durante un lance de la pasada temporada | Foto: LaLiga

El Levante se ha consolidado en los últimos años como un auténtico referente del fútbol femenino nacional. Futbolistas como Viola Caligaris, Eva Navarro o Alba Redondo convierten a las valencianas en un bloque a tener en cuenta. Las pupilas de María Pry fueron terceras durante las dos últimas temporadas (2018/19 y 19/20), reduciendo su distancia con Barcelona y Atlético de Madrid y postulándose como aspirante al ‘Olimpo’ del panorama nacional.

Por último, valora lo siguiente sobre la futura profesionalización de la categoría: “Creo que vamos dando pasitos poco a poco y es importante que vayamos todas en la misma dirección. Si cada uno va por un lado, será complicado que se lleve a cabo todo lo que se promete. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir las cosas, cada uno está poniendo de su parte y llegaremos a buen puerto”.

Palabra de entrenador

Gerardo García León, el técnico del EDF Logroño, ha pasado por los micrófonos de ‘Radio Rioja’: “Tanto tiempo sin jugar sí se echa de menos y estamos deseando volver cuanto antes y seguir disfrutando”. ¿Afectan los nervios a las jugadoras? El técnico lo tiene claro: “El que diga lo contrario miente, he pasado por esas situaciones y se tiene incertidumbre, se tiene miedo, se tiene cosquilleo. Una vez que se va acercando el partido y estas dentro del terreno de juego, esos miedos los tienes que combatir. Uno tiene que superar a ese diablillo interno”.

García León reconoce la dureza del arranque, “es una etapa pirenaica y dura” y se toma la temporada como una carrera de fondo: “Este año va a ser atípico y el equipo que mejor se adapte, va a sacar mucho partido. Habrá muchas jornadas miércoles-domingo y muchos momentos donde pueda haber esos contagios. Se beneficiarán las plantillas que mejor preparadas estén, tanto mental como físicamente. Además, las jugadoras del segundo equipo tienen que estar atentas por lo que pase”.

Subir