Deportes

La ‘Saharawi Lives Matters’ llega a La Rioja: el Camino de Santiago como denuncia social

La ‘Saharawi Lives Matters’ llega este martes a Logroño. Joseba Alzueta, miembro de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) realizará el Camino de Santiago de forma íntegra en honor al pueblo saharaui. El navarro realizará el recorrido corriendo y portará una mochila para simbolizar la pesada carga que soporta el mencionado territorio desde hace ya 45 años. En total, serán 758 kilómetros divididos en 23 etapas. El deportista arrancó el 26 de septiembre desde Roncesvalles y finalizará el 18 de octubre en Santiago de Compostela, tal y como marca la ruta jacobea.

El objetivo: conseguir alimentos y agua para los más de 173.000 refugiados a través de donaciones y ayudas institucionales de diversos ayuntamientos, comunidades autónomas o diputaciones. Para ello, existirán tres vías: un pago a través de Bizum (código 00952), una cuenta bancaria (ES25 2100 8988 8102 0001 6949) o a través de la plataforma de donaciones ihelp.com, como se puede consultar en el siguiente enlace.

Paso por territorio riojano

Este martes, el corredor ha pasado por Logroño y discurrirá los próximos días por el territorio riojano. El recorrido se retransmitirá por las redes sociales de la ATTsF, con el apoyo de los representantes de las delegaciones de Sáhara situadas en las diferentes provincias. Andreas Oestreicher, de la Plataforma Riojana Pro-Referéndum en el Sahara Occidental, ha expresado sus sensaciones acerca de la iniciativa en Radio Rioja (1:01:00 – 1:08:30),  llamando también la atención sobre la situación de su pueblo: “Joseba ha llegado sin problemas, como casi todos los días. Ha salido el 26, hoy se queda en Logroño y mañana emprende camino hacia Nájera”.

“Cuando hablamos de un conflicto que dura tanto, es importantísimo darle voz e imagen, salir a la calle. Recordar a la gente  en general; y a los políticos en particular, que existe el pueblo saharaui y está en una situación penosa”. Oestreicher cree que no existe justificación y que los poderes mundiales no están por la labor de ayudarles: “Francia tira al lado marroquí, no interesa a nivel internacional-global apoyar al pueblo saharaui”. Valora el compromiso de la ciudadanía, pero critica el olvido de los poderes: “Cuanto más subimos, menos solidaridad hay”.

“Es triste que sea así, pero en los territorios ocupados del Sahara circulan los cascos azules de la ONU, deberían llevar hacia el plan de paz y el referéndum de autodeterminación. El Sahara Occidental es la última colonia que no se ha descolonizado de acuerdo con el derecho internacional. Todos los intentos de hacer ese referéndum han fracasado en los últimos veinte años”, valora. Por último, alerta sobre la situación de los campamentos: “Argelia tiene las fronteras cerradas y hacer llegar la ayuda humanitaria está complicado”.

Un pequeño oasis

En los últimos años, La Rioja y el Sahara han entablado cierta relación a través de la acogida a chavales saharauis a través del programa ‘Vacaciones en Paz’. Gracias a esta acción, las familias riojanas y españolas pueden acoger a estos niños y niñas temporalmente.

Subir