La Rioja

Desde el Sáhara a Logroño: un verano especial

“Estamos nerviosos, pero más lo estará ella”, susurra un joven matrimonio acompañado por dos hijos pequeños. Sonia y Rafa están a punto de conocer a Zeina, una niña saharaui que pasará con los cuatro este verano, siendo la primera vez que viven esta experiencia.

Más de cuarenta niños saharauis han llegado este martes a La Rioja con la ayuda del proyecto ‘Vacaciones en Paz’ (Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Ayuntamiento de Logroño) y ha sido en la sala de usos múltiples del consistorio donde se ha recibido con aplausos a los recién llegados. Allí se han encontrado- o reencontrado- con sus respectivas familias de acogida.

Antes de la llegada de los pequeños, el concejal de Servicios Sociales y Servicio Comunitario, Iván Reinares, ha querido agradecer “que este proyecto pueda salir adelante año tras año” y ha querido señalar que este verano será el primero en el que las familias riojanas vayan a tener la oportunidad de apadrinar a niños con discapacidad.

Entre abrazos y aplausos, se han reunido con los nuevos miembros de sus respectivas familias. Llega el turno de Sonia y Rafa, que se levantan de sus sillas con sus hijos Aitana y Martín (cuatro y dos años), y se dirigen al encuentro de Zeina, de doce años y sonriente a pesar del largo viaje.

“Apadrinar era una idea que ya habíamos contemplado desde hace algunos años y este se han dado a cabo unas circunstancias que nos han permitido realizarlo”, comenta Sonia.

“La asociación te hace entregar una documentación y, una vez cumplimentado el trámite, se nos informa si somos aptos o no para apadrinar”, explica Rafa sobre el proceso. A su lado, la pequeña Aitana sonríe y dice estar muy contenta con la llegada de Zeina, que pasará con ellos todo el verano: desde este martes hasta el 8 de septiembre.

La joven, al igual que los 43 niños que han llegado junto a ella, han tomado un avión en Tinduf a las 3,35 de la madrugada con destino a Argel. De ahí, a Pamplona. Y desde la capital navarra, los niños se han trasladado a Logroño en autobús.

Con la llegada de Zeina, la familia ha planeado no salir de Logroño y dedicar este primer día a que descanse e irse conociendo, para después hacer planes durante el verano. “Además, hay actividades organizadas por la propia asociación”, explica Sonia. “Va ha haber fiestas de bienvenida y de despedida”, continúa Rafa.

Las fechas las irán confirmando, ya que los niños han llegado a Logroño dos semanas después de lo previsto. “Por razones burocráticas, según ha dicho la Asociación”, detalla Rafa, aunque esto retrasa su regreso: “Se irán, en vez del 26 de agosto, el 8 de septiembre”.

Cuatro años con Natu

Al lado de Zeina y de su familia de acogida, se encuentra su amiga Natu, que ya lleva cuatro veranos viniendo a Logroño con sus padres de acogida, Asun y Gonzalo. El matrimonio ha decidido acercarse a hablar con Sonia, Rafa y sus pequeños, dada la amistad de sus apadrinadas y la cercanía de sus viviendas.

“Vine por primera vez con nueve o diez años”, explica Natu. Al contrario de su amiga, ya ha tenido la oportunidad de aprender un poco de castellano y hacer amigos en Logroño. Si se le pregunta qué es lo que más le gusta de la localidad riojana, no puede decidirse: “¡Todo!”, dice sonriente abrazando a su amiga. “La piscina le encanta”, explica Asun, “¡Y comer en el wok!”, añade entre risas.

Natu junto a sus padres de acogida, Asun y Gonzalo. | Foto: Nuria Pajares.

Ambas familias se alejan caminando juntas, no hay duda de que Zeina y Natu (y el resto de los recién llegados) pasarán un verano inolvidable gracias a la solidaridad de familias como las formadas por Sonia, Rafa, Asun y Gonzalo.

Subir