La Rioja

Amigos de la Tierra advierte que el incendio del Ecoparque «no es casual»

Alrededor de las 9:45 horas, se ha iniciado un incendio en la en la zona de almacenamiento y prensado de residuos voluminosos en el exterior de la nave central del Ecoparque de La Rioja, ubicado en La Rad de Varea, entre los municipios de Logroño y Villamediana.

Después de más de tres horas de intervención por parte de los Bomberos de Logroño y Bomberos forestales, el fuego ha quedado controlado. Desde la asociación Amigos de la Tierra de La Rioja han señalado que «este incendio no es fruto de algo casual, ya que está ocasionado por una deficiente gestión de la instalación».

El colectivo ha reivindicado que la Administración «no puede seguir gestionando los residuos como hasta ahora. Debe dejar de realizar proyectos piloto de compostaje, impulsando proyectos de compostaje comunitario o, en su defecto, la recogida y compostaje del conjunto de la materia orgánica. No podemos obviar que la materia orgánica representa el cincuenta por ciento del volumen de los residuos».

Además, Amigos de la Tierra ha explicado que «tampoco se puede admitir el actual sistema de gestión de envases. Como ya dijimos en nuestras alegaciones al Plan Director de Residuos, se debe implantar el sistema de depósito, devolución y retorno. De estar implantado este sistema el incendio no se habría producido. Asimismo, supone muchas ventajas como un menor consumo de energía, creación de empleo o disminución del consumo de recursos».

Para terminar, la asociación ha pedido al nuevo consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alejandro Dorado, que aclare las circunstancias del desastre e implante la recogida selectiva el compostaje comunitario de los residuos y el sistema de depósito, devolución y retorno.

Subir