La Rioja

Sara Alba: “No voy a entrar a valorar una entrevista en un medio de comunicación”

No sabe, no contesta. La consejera de Salud, Sara Alba, ha despachado a los periodistas con viento fresco este viernes al interesarse por la gestión de las residencias de ancianos en las primeras semanas de la pandemia de COVID-19. “No voy a entrar a valorar una entrevista en un medio de comunicación”, ha señalado, en referencia a las declaraciones de la exconsejera de Servicios Sociales, Ana Santos. “Una entrevista no debe distraernos de nuestro principal objetivo, que es frenar la pandemia”, ha añadido.

Pese a la dureza de las acusaciones (“pedimos el cierre de las residencias antes que el de los colegios, una sectorización mucho más amplia e hicimos muchas propuestas que Salud ni siquiera contestó”) de Santos, en una entrevista concedida al diario ‘La Rioja’ tras su cese, Alba no ha respondido a las preguntas de los periodistas. En su primera comparecencia tras la publicación del citado artículo, la también portavoz del Gobierno se ha limitado a rechazar cualquier explicación. ¿Es verdad? ¿Es mentira? No hay respuesta.

La también diputada del PSOE evidenciaba en sus declaraciones las diferencias durante la pandemia de COVID-19 que ha mantenido su departamento con la Consejería de Salud. Ante esta cuestión, Alba ha indicado que “la comunicación y coordinación ha sido constante a todos los niveles”.

El asunto cobra especial relevancia porque desde el pasado 10 de marzo un total de 213 personas han fallecido en las residencias de mayores (dos esta misma semana) a causa del coronavirus. En la actualidad, ya se han detectado casos en cuatro centros y hay 66 residentes infectados. Santos aseguraba en Diario La Rioja que no le habían dado “ninguna” razón para su despido y no escondía sus diferencias con Alba, aunque desde el Gobierno de La Rioja se guarda silencio.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, también señaló hace unos días a este respecto que, “por responsabilidad”, hay que seguir centrados en lo importante: “Trabajar para dar seguridad a los riojanos”. “Que titulares rosas y amarillos no nos despisten. Somos el Gobierno y estamos en colaboración con los ayuntamientos para preservar la salud de los riojanos”, añadía. Discurso fijado desde el Palacete.

Dimisiones en Salud

Preguntada también por la posible dimisión del subdirector de Cuidados, Jorge Mínguez, Alba ha apuntado que, “a día de hoy”, sigue desempeñando su trabajo en la Consejería. En cuanto a la marcha del director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha afirmado que, “cuando alguien decide adoptar una decisión personal, sólo podemos respetar y dar las gracias”.

“Su sustituto llega a este Gobierno con experiencia y conocimiento. Va a ser un activo muy importante para contener la pandemia”, ha explicado Alba sobre el fichaje de Pello Latasa, poniendo el acento en su experiencia profesional.

Subir