Crisis del Coronavirus

Concha Andreu: “Que titulares amarillos no nos despisten de lo importante”

“Pedimos el cierre de las residencias antes que el de los colegios, una sectorización mucho más amplia e hicimos muchas propuestas que Salud ni siquiera contestó”. Demoledores declaraciones de la exconsejera de Servicios Sociales, Ana Santos, en una entrevista concedida al diario ‘La Rioja’ tras su cese el pasado lunes. En ella, la también diputada del PSOE evidencia las diferencias durante la pandemia de COVID-19 que ha mantenido su departamento con la Consejería de Salud, dirigida por Sara Alba.

El asunto cobra especial relevancia porque desde el pasado 10 de marzo un total de 211 personas han fallecido en las residencias de mayores a causa del coronavirus. En la actualidad, ya se han detectado casos en cuatro centros y hay alrededor de una quincena de personas infectadas. Santos asegura en la citada entrevista que no le han dado “ninguna” razón para su despido y no esconde sus diferencias con Alba.

“No puedo ocultar que la comunicación entre la consejera de Salud y yo fue complicada. Somos personalidades muy diferentes. He hecho propuestas que no se han tenido en cuenta y que ni siquiera se han contestado”, ha reconocido la exconsejera. Otras propuestas “no atendidas” por el Ejecutivo, según sigue desvelando Santos, sería una sectorización de los centros “abriendo espacios más amplios ajenos a las residencias para alojar residentes” y un decreto que marcara totalmente las diferencias entre Salud y Servicios Sociales. “No tuve respuesta”, ha zanjado.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha indicado este respecto que, “por responsabilidad”, hay que seguir centrados en lo importante: “Trabajar para dar seguridad a los riojanos”. “Que titulares rosas y amarillos no nos despisten. Somos el Gobierno y estamos en colaboración con los ayuntamientos para preservar la salud de los riojanos”, ha añadido.

A preguntas de los periodistas sobre una posible hostilidad desde su grupo parlamentario tras los ceses de Francisco Ocón (secretario general del PSOE) y Santos, Andreu ha apuntado que la responsabilidad de las personas que ostentan cargos públicos, elegidos por la ciudadanía, “es la responsabilidad de llevar las cosas adelante por el bien común”. “El Gobierno está con ese pensamiento, el PSOE está con ese pensamiento y el grupo parlamentario está con ese pensamiento”, ha añadido Andreu, rehuyendo de cualquier confrontación política con sus excompañeros de Gobierno y compañeros de partido.

“El trabajo es proteger a los más vulnerables”, ha afirmado la presidenta, poniendo como ejemplo que “las residencias fueron protegidas” y que, en el ámbito sanitario, se tomaron decisiones como duplicar camas UCI en el Hospital San Pedro se duplicaron las camas UCI. “Como Gobierno hemos tomado decisiones difíciles y contundentes. Lo hemos hecho siguiendo el criterio de los profesionales sanitarios y teniendo en cuenta todos los elementos que están en juego”, ha señalado también al principio de su intervención.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo regional también ha señalado que los colegios se cerraron días antes de que se decretara el estado de alarma (14 de marzo). “El objetivo era adelantarse a cualquier escenario. Es la única manera que entendemos para frenar la enfermedad: trabajar con la mayor anticipación posible, sobre todo entre los colectivos más vulnerables”. Y un pequeño mensaje velado: “Hemos tomado decisiones en tiempo real porque la enfermedad ha tomado un ritmo voraz. Lo que era válido un día concreto, podía no serlo al día siguiente”.

“Hemos tomado decisiones con anticipación y coordinación. Así seguiremos. Tomando decisiones contundentes y en tiempo real. Tomamos decisiones inteligentes basadas en datos y lejos de la improvisación o la intuición. Así recorreremos este tiempo que dura la pandemia”, ha destacado.

Comisión de investigación

El PP de La Rioja ha solicitado que se abra una Comisión de Investigación sobre la gestión de la pandemia en las residencias. El secretario general de los populares, Alberto Bretón, ha anunciado que su grupo parlamentario solicitará su apertura en el Parlamento para que “se conozca la verdad sobre cómo fue la gestión del Gobierno de La Rioja, y en concreto, de la Consejera de Salud, Sara Alba, mando único, en las residencias en plena emergencia sanitaria y, en su caso, se depuren las responsabilidades que sean oportunas”.

En este sentido, Bretón se ha preguntado si estas propuestas que hizo Ana Santos a Sara Alba y que no fueron atendidas tenían que ver con la dotación de EPIS a los trabajadores de las residencias, la realización de pruebas PCR o la derivación de enfermos de los centros de mayores a los hospitales.

Para el secretario general del PP, estas afirmaciones “confirman las denuncias realizadas por el Grupo Popular durante los meses más duros de la pandemia en relación a la descoordinación, falta de comunicación e ineficacia en la gestión en estos centros”.

Subir