Deportes

El Calahorra vuelve al trabajo: “Tenemos el equipo muy formado”

Foto: CD Calahorra

Tras haber realizado las preceptivas pruebas PCR, el Calahorra ha vuelto este jueves al tajo en San Emeterio. Lo ha hecho con veinte jugadores del primer equipo: Cristian Fernández, Mikel Santamaría y Roberto han renovado su contrato. Por otro lado, el equipo ha registrado diecisiete incorporaciones: Fran Rodríguez, Ramón Riego, Víctor Andrés, Jordi Ortega, Borja Vicent, Fran Sota, Iker Amorrortu, Cristian Fernández, David Soto, Marc Nierga, Ander El Haddadi, Jesús Álvarez, Tarsi Aguado, Rayco, Javier Marcén, Adriá Collet y Thomas Carrique; éste último cedido nuevamente desde el Girondins de Burdeos, tras su etapa de préstamo en la UD Logroñés.

A estas alturas de la película, el equipo tiene su plantilla prácticamente construida. Por buscar posibles áreas de mejora, la posiciión de ‘9’ solamente tenga a Marc Nierga como integrante puro. Una plantilla construida para buscar la nueva Segunda B ‘Pro’, con futbolistas con mucho recorrido en la categoría. En la primera fase, de solo dieciocho jornadas, los rivales serán los otros riojanos (Haro, SD Logroñés), los navarros (Izarra, Mutilvera, Osasuna B, Tudelano) y los aragoneses (Ejea, Ebro, Tarazona). Ninguno de sus desplazamientos superará los cien kilómetros, así que eL ahorro logístico es notable.

Diego Martínez afronta su primera temporada en el banquillo de la entidad riojabajeña: “Tenemos los protocolos de la Federación Riojana y el Ayuntamiento de Calahorra, a la espera de que saquen las normas específicas de competición y cumpliendo esas medidas: mascarilla, distancia social, desinfectar las instalaciones”. Con respecto a los rivales, se muestra satisfecho por la composición de su Grupo II – Subgrupo B: “Facilita mucho el día a día y todos nos conocemos bastante bien”.

De cara a la segunda fase, los rivales también serían conocidos: ocho vascos (Arenas, Bilbao Athletic, Barakaldo, Portugalete, Alavés, Real Sociedad B, Real Unión y Amorebieta) y dos cántabros (Laredo y Racing). Todo queda en el entorno y el comienzo de la próxima temporada está programado para el 18 de octubre. En cuanto a la presencia de público, el BOR deja un 50 por ciento de aforo en recintos deportivos, eliminando el límite máximo de 1.000 espectadores. No obstante, estos parámetros deberán ser especificados en un protocolo específico el próximo 14 de septiembre.

Foto: CD Calahorra

Un día a día en medio de la incertidumbre

Martínez se muestra con muchas ganas de empezar: “Tenemos el equipo muy formado y a otros les queda todavía bastante camino por hacer”. La pandemia obligará a realizar bastantes cambios en la actualidad: “Tendremos que tratar de evitar ciertas conductas (chocar las manos, hablarse…), esto es lo más seguro para todos. Trataremos de recuperar la normalidad poco a poco”. Tal y como dictan los protocolos, el trabajo se desarrollará primero en pequeños grupos. Toques de balón, pequeñas carreras individuales… hasta que los exámenes sanitarios habiliten una mayor intensidad dentro del entrenamiento.

Será la tercera temporada de la entidad calagurritana en la categoría de bronce. Tras una primera buena adaptación y otra salvación sólida y sin apuros antes del coronavirus, llega el momento de dar el “salto” a la Segunda División B ‘Pro’. Los riojabajeños parten en una buena situación, si bien tendrán que enfrentarse a conjuntos con presupuestos superiores.

Y en cuanto a experiencia, así se muestra este subgrupo. Tarazona, Mutilvera y SD Logroñés son recién ascendidos; Haro y Osasuna B lo lograron en 2019; Ejea y Calahorra en 2018. Mucha más experiencia tienen el Ebro y el Izarra (ascendieron en la 2014/15). Y todavía más el Tudelano, que afronta su novena temporada consecutiva en el tercer nivel del fútbol español.

Subir