La Rioja

Ocón: “Creo mucho en los proyectos y poco en la acción individual”

Llegada de Concha Andreu y Francisco Ocón a la sesión de investidura (verano 2019)

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha roto este lunes su silencio público tras su cese como consejero de Gobernanza Pública. Con motivo de la reunión entre los socialistas, Izquierda Unida (IU) y Podemos para seguir el pacto que aupó a Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, el número dos del PSOE ha atendido a los medios para pasar de puntillas sobre su despido del Ejecutivo.

¿Afectarán los ceses de Ana Santos (consejera de Servicios Sociales) y Ocón a su apoyo como diputados en el Parlamento? ¿Y las dimisiones de los directores generales Nuria del Río y Santiago Urizarna? Cuatro de quince escaños que ostenta el PSOE en la Cámara. Ocón ha sido tajante al respecto. “Creo mucho en los proyectos y poco en la acción individual de las personas que en cada momento los ocupan”.

Más explicaciones otorgó el pasado fin de semana en una entrevista con Diario La Rioja, donde el secretario general de los socialistas dejaba entrever su distancia con la presidenta: “No me gustó que personas cercanas al PP asumieran tanto poder, pero siempre respeté las decisiones de Andreu”. Incapaz de explicar su cese, Ocón indicaba que entendía los sentimientos de “decepción” y “ridículo” que podían albergar sus votantes tras la crisis de Gobierno de este verano: “Yo también me he sentido así”.

Sin embargo, el reloj político continúa en marcha. A rey muerto, rey puesto. Pablo Rubio ha asumido la cartera de Servicios Sociales y varias funciones que ejercía Ocón (el resto se han repartido por varias consejerías) y, en este sentido, contará con toda la ayuda que solicite desde el grupo parlamentario: “Estoy seguro de que estas políticas se van a llevar a cabo por el actual consejero”.

“Desde el PSOE y las fuerzas que integramos este acuerdo seguiremos apoyando e impulsando la acción del Gobierno”, ha añadido Ocón, alejando cualquier suspicacia sobre poner palos en las ruedas a Andreu a través del acuerdo de gobernabilidad firmado por PSOE, IU y Podemos.

“Todos los consejeros que pertenecen al actual Gobierno están totalmente comprometidos con la implementación de este pacto, así que las personas que integran el Gobierno en nada afectarán al cumplimiento de un pacto formado entre tres organizaciones políticas que sustentan, dos desde el Gobierno y una desde la línea parlamentaria, la acción del Gobierno”, ha finalizado.

Subir