La Rioja

El Valle del Oja da plantón a Salud en la reunión de la Zona Básica

La Consejería de Salud ha celebrado este miércoles una reunión con los alcaldes y ediles de los municipios de Berceo, San Millán de la Cogolla, Villaverde de Rioja y Bobadilla para trasladar los distintos cambios que se están produciendo en su Zona Básica de Salud (Nájera).

A diferencia de la estrategia de otras comunidades autónomas, la Consejería mantiene abiertos todos los centros de salud y los puntos de atención continuada. Todo ello, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus y el repunte experimentado en los últimos días.

Para ello, Salud ha implementado el acceso controlado, la telecita y la atención telefónica. A la reunión también estaba convocado Estollo, que ha excusado su asistencia. Estos encuentros se enmarcan en la ronda de reuniones que se están celebrando con los municipios para valorar y analizar la organización en las distintas zonas.

“Falta de respeto”

La Consejería de Salud, sin embargo, ha lamentado la “ausencia de diálogo” y la “falta de responsabilidad y respeto” de los alcaldes de Santurde, Santurdejo y Pazuengos, que se han presentado en el lugar de la reunión y se han marchado porque consideraban que la Consejería de Salud no estaba representada en el encuentro.

Los primeros ediles de estos municipios -lamenta la Consejería- han querido “imponer” los nombres de las personas de Salud que debían estar en la reunión. Cabe recordar que estos municipios llevan varias semanas movilizándose ante los recortes sanitarios en entornos rurales.

Por parte de Salud, en dicha reunión estaban presentes el director médico de Atención Primaria y 061, Carlos Zapiola; la directora de Enfermería de Atención Primaria y 061, Noemí Marauri; el gerente de Rioja Salud, Ricardo Velasco; y el director de Gabinete de la Consejería de Salud, y Rubén Vinagre. Dichos alcaldes no han considerado que esta representación fuera suficiente para analizar los cambios en la gestión de la Atención Primaria en su Zona Básica de Salud.

La Consejería de Salud lamenta profundamente esta actitud de los alcaldes de dichos municipios y la falta de respeto al tiempo y el esfuerzo de profesionales que trabajan para prevenir los contagios y combatir los efectos de la pandemia de coronavirus.

A pesar de esta actitud inédita y que los primeros ediles tendrán que aclarar, Salud traslada un mensaje de tranquilidad y confianza a los habitantes de sus municipios: la Consejería seguirá escuchando y dialogando, además de velar por la prestación del servicio con los estándares de calidad habituales.

Subir