Deportes

El Haro Deportivo: de la revelación a la confirmación en Segunda B

El Haro Deportivo encara las próximas semanas sin saber cuando empezará la Segunda División B. Será la segunda campaña consecutiva de los blanquinegros en la categoría, tras convertirse en una de la gratas sorpresas del pasado curso al finalizar en la décima posición, a solo tres victorias del playoff de ascenso.

Más allá del cambio de modelo de la categoría y la creación de la nueva categoría ‘Pro’, la crisis del coronavirus y la dificultad para controlar su expansión en el deporte no profesional han nublado el horizonte.

Jesús Otero, presidente del club, apoya la idea de una ‘Segunda B PRO’: “No lo veo mala opción, aunque estamos hablando de la siguiente temporada cuando la presente no ha podido acabar en condiciones normales”. Vistas las circunstancias, la entidad ha decidido esperar para comenzar su pretemporada para no comprometer su viabilidad: “Me genera gastos y si vamos a estar tres meses de pretemporada, puede ser la sentencia para nosotros”. A pesar de todo, hay optimismo: “Yo creo que se jugará, si hay un rebrote muy fuerte, se meterán jornadas entre semana”, augura.

Para un equipo no profesional, afrontar viajes largos es difícil económicamente: “Si nos toca ir a León un miércoles y hacer noche… Lo que no puede pasar es lo de este año, tiene que acabar la temporada”. Sin el ‘maná’ televisivo de Primera y Segunda, los equipos modestos prueban la fidelidad de los abonados, a pesar de que estos no saben si podrán acudir al Mazo para animar a su equipo. Para ello, el club ha realizado una rebaja del 10% en sus abonos hasta el 10 de agosto: “El impacto ha sido positivo, hay gente que está esperando para no coger descuento y otra se echa hacia atrás”.

En lo deportivo, el bloque dirigido por Aitor Calle se fija como meta una permanencia holgada: “Dar un paso definitivo hacia una estabilidad. Nunca es malo soñar claro”. Por ahora, el conjunto jarrero está compuesto por los siguientes jugadores: Alberto Morgado, Iván Garrido y Martín Gómez (fichajes); Javi Duro, Fermín Sobrón, Isaac Manjón, Kevin Calle, Josua Pérez, Mikel Bueno, Joseba y Mario Urrecho (renovaciones). La lista de bajas es la siguiente: Javi Barrio, Facu’ Ballardo, Álex Valiño, Óscar Loza, Iván Arana, ‘Pirri’, Kevin Presa, Javier Ibáñez, Edu Medrano, Taliby Konaté e Ibrahima Dieng.

En ese sentido, Otero afirma haber firmado a Asier, un director deportivo, sin concretar más detalles acerca de este nuevo puesto. A pesar de que la mayoría de jugadores llevan cinco meses sin jugar (el 8 de marzo fue la última jornada regular), el cuerpo técnico ha decidido mandar ejercicios específicos a jugadores fichados y renovados, con el fin de que no pierdan la forma: “La clave es que cuando llegue la competición seamos regulares; con el formato que se está barajando, si ganas cinco partidos te pones primero, pero si los pierdes, te vas al pozo”.

Calma tensa en La Rioja Alta a la espera de conocer la decisión federativa sobre la continuidad de las competiciones no profesionales. Pese a todas las incertidumbres, el trabajo continúa.

Subir