Deportes

El Gobierno riojano da el ‘OK’ a la presencia de público en los estadios

Foto: SD Logroñés

El Gobierno de La Rioja da luz verde a la reanudación del fútbol con público en las gradas, salvo un cambio muy drástico en la situación sanitaria. Raúl Martínez, director general Deportes, ha asegurado a NueveCuatroUno que “ya hemos estado en contacto con la Federación Riojana de Fútbol para transmitirles que, cumpliendo la normativa del 20 de junio y la adicional del 13 de julio, relativa a las mascarillas, las competiciones de fútbol pueden reanudarse”.

En ese sentido, la Riojana ya ha remitido al Gobierno su propuesta de protocolo para el inicio de la próxima campaña. Martínez lo explica: “La normativa actual exige que sea publicado, lo revisaremos y si vemos alguna cosa para modificar, lo comunicaremos”, explica el dirigente. Con respecto a las fechas de inicio, deja margen a la Federación: “Ahora mismo, la normativa vigente lo permite”. Eso sí, el coronavirus ‘tiene’ la última palabra: “En cualquier momento puede variar el plano normativo a mejor o a peor, en función de la situación sanitaria”.

La Riojana tiene la intención de establecer un retorno escalonado de las competiciones, con una o dos semanas de margen entre cada una de las categorías. Pedro Fernández, su secretario, lo explica: “Estamos esperando a ver qué fechas se manejan para el inicio de la Segunda B; se habla del 27 de septiembre, pero tengo muchas dudas de que empiece en esa fecha. Para la Tercera, barajamos la posibilidad de que empiece el 4 o el 11 de octubre. Después, se iniciarían tanto la Regional Preferente como las competiciones juveniles”.

Las condiciones del BOR

El 20 de junio, el BOR (Boletín Oficial de La Rioja) publicó lo siguiente en relación a la presencia de aficionados en las gradas: “Las competiciones podrán desarrollarse con público siempre que se garantice una distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, este permanezca sentado y no se supere el 75 por ciento el aforo permitido, con un límite máximo de mil personas, tanto para público, tanto para lugares lugares cerrados y como actividades al aire libre”. Unas condiciones a las que se le unió el uso obligatorio de mascarillas en toda la comunidad, publicada el 13 de julio.

Martínez pone un ejemplo en relación a la aplicación de esta normativa: “En los playoff de ascenso a Segunda División B no hubo público porque la Federación Riojana, motivada por una decisión de la Española, no quiso que hubiera”. Buena noticia para la hinchada riojana, que salvo cambio drástico, podrá acompañar a su equipo. Fernández, por su parte, asegura que su protocolo estará adaptado a ese decreto: “Sabemos las circunstancias en cuanto a juego, organización de entrenamientos y partidos”.

Además, el secretario pone el foco en las diferentes instalaciones: “Tienen su propio protocolo, los campos de fútbol municipales se adaptan al BOR y nosotros como organizadores de la competición tenemos que marcar qué es lo que deben cumplir obligatoriamente los clubes participantes”. También asegura que cada competición tendrá cuatro o cinco semanas de pretemporada, con lo que los clubes conocerán su calendario con al menos un mes de margen.

Foto: Haro Deportivo

Los Juegos Deportivos, a partir de noviembre

La intención del Gobierno es que los Juegos Deportivos puedan disputarse pese a la amenaza de la crisis sanitaria. Para ello, Raúl Martínez se reunirá con Pedro Uruñuela, nuevo consejero del ramo, el próximo 24 de agosto: “Se abrirá un debate para poner todos los puntos en común, se les pidió a todas las federaciones que nos enviaran los protocolos y los inicios de la actividad. Contamos con algo más de margen que en las competiciones no profesionales, porque suelen empezar a principios de octubre”.

En ese sentido, la intención del organismo es entablar conversaciones deporte por deporte, federación a federación. El director general cree que el inicio de las clases marcará las posibilidades de este evento: “A partir de ahí, tomaremos una decisión”. Eso sí, la postura inicial es positiva: “Nuestra intención es que se celebren el mayor número posible de actividades; consideramos que es importante que ese volumen de 22.000 escolares lo sigan realizando, siempre con respeto a las medidas sanitarias”.

La misma intención muestra la Federación Riojana de Fútbol: “Somos los más interesados en que haya fútbol base y en que el Gobierno convoque los Juegos, aunque tendríamos que ver cómo podríamos adaptar las circunstancias sanitarias de esta temporada y qué número de jornadas nos dan”. En este sentido, Fernández prevé opciones como la disputa de competiciones a una sola vuelta o reducir el tiempo de juego en categorías base para evitar el paso por vestuarios.

Sin precisar fechas exactas, el secretario pide paciencia: “No sabemos si iniciaremos todas las competiciones este año. Quizá algunas tengan que postergarse hasta 2021”. Lógicamente, la evolución de la pandemia en septiembre y octubre será importante en la toma de decisiones: “Si la situación es buena, avanzaremos; y si hay rebrotes graves, tendremos que parar”.

Al igual que en las competiciones no profesionales, el plan es realizar un inicio escalonado, comenzando por la categoría cadete y con margen para preparar las competiciones: “Si los alevines empiezan el 1 de diciembre, no tiene sentido iniciar su actividad en septiembre. Lo haríamos en noviembre, con 30-40 días de antelación”.

Subir