La Rioja

Uruñuela: «La educación es fundamental para luchar contra la desigualdad»

Pedro Uruñuela toma posesión como consejero de Educación y Cultura

El nuevo consejero de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela Nájera, ha tomado posesión de su cargo este martes ante la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el resto de consejeros y consejeras del equipo de Gobierno después de que este lunes, la presidenta del Ejecutivo regional, anunciara el cese del hasta ahora consejero Luis Cacho.

Uruñuela ha agradecido la confianza depositada en él y ha expresado la alegría que le causa regresar a La Rioja, su tierra natal, para desempeñar esta responsabilidad. “Estoy convencido de que el derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales y básicos y la llave que abre el acceso a otros derechos, y una de las mayores honras que puede tener una persona es gestionar cómo se lleva a la práctica este derecho a la educación y cómo se concreta”, ha indicado el consejero.

El nuevo consejero ha destacado que, en la situación actual, hay que afrontar un reto extraordinario e importante, el de crear comunidad, y para ello es necesario recordar los principios fundamentales de la educación. “Una de las cosas que la pandemia ha puesto de manifiesto son las desigualdades, que no solo se refieren a la brecha digital, sino también a desigualdades de origen económico y social”, ha apuntado. “La educación es uno de los medios fundamentales para luchar contra estas desigualdades, y esta es una de las señas de identidad de este Gobierno”.

Pedro Uruñuela ha añadido, además, que la escuela es un centro de cuidado en el que lo importante son las personas, y un centro de convivencia donde aprender a construir una relación rica y donde se debe preparar a los alumnos y las alumnas para otro mundo diferente, en el que el cuidado de la tierra y el medio ambiente son fundamentales.

“Todo ello resume lo que debe ser el trabajo de la escuela pública, en primer lugar, y el de todo aquel que quiera sumarse y trabajar en esta misma línea”, ha concluido. “Es importante que los niños y niñas se eduquen desde la participación y contar con el profesorado, las familias y las organizaciones, para construir la comunidad educativa”.

Subir