La Rioja

Otro fuego para Luis Cacho: traslada una sicav a Luxemburgo

No paran de aparecerle fuegos al consejero de Educación, Luis Cacho, esta semana. A las fuertes crítica y presiones recibidas por la comunidad educativa durante toda la semana, se une este viernes una exclusiva destapada por El Confidencial sobre la gestión de su patrimonio a través de su ‘family office’, Orfeo Capital, y apoyándose en varias sicav (sociedad de inversión de capital variable): Camera, Talentia y Universum.

Cacho declaró a su llegada al Gobierno de La Rioja unos activos -al estar casado en régimen de gananciales serían el doble para la unidad familiar- que superan los 38 millones de euros con 315.000 euros en bienes inmuebles y 38,19 millones en “otros bienes”, así como un pasivo de 4,43 millones de euros. El que fuera presidente de la Fundación Promete creó Arsys en 1996 junto a Nicolás Iglesias. La empresa fue vendida en 2013 a 1&1 internet, una de las líderes mundiales del sector del hosting y los dominios de internet, por una cifra cercana a los 140 millones de euros.

El Confidencial informa ahora de que el actual consejero de Educación fue el presidente tanto de Orfeo Capital como de las tres sicav, abandonando esos sillones el año pasado con su entrada en el Gobierno de La Rioja. Su consejero delegado, Miguel Ángel Temprano, y su hermana le habrían tomado el relevado al frente de estas sociedades. El propio Temprano ha explicado recientemente en Funds People que la gestora ha decidido reconvertir en fondos de inversión dos de estas sociedades y transformar Camera en sicav luxemburguesa denominada en dólares.

“Sin duda debido a la ignorancia de algunos políticos han calificado este vehículo como un método de evasión fiscal de ricos. Nada más lejos de la realidad. El tipo y sistema de cotización fiscal es idéntico que el de los fondos de inversión, pero de nada vale luchar contra la ignorancia. Han dañado un producto que gestiona más de 23.000 millones de euros de inversión en bonos soberanos españoles. Ellos sabrán. Ante esto solo nos queda reconvertirnos, y muy a pesar nuestro”, ha explicado el relevo de Cacho al frente de la gestora.

Desde la consejería de Educación han declinado hacer ningún tipo de declaración al respecto, han detallado en el citado diario, y el consejero tampoco ha respondido a la petición de este periódico de poder hablar con él.

Subir