La Rioja

Más rectificaciones de Educación: el curso comenzará el 7 de septiembre

El curso comenzará el 7 de septiembre

La marejada en el sector educativo riojano va camino de convertirse en tsunami. Este jueves, nueva rectificación del departamento que dirige Luis Cacho. Tras plantear que el curso escolar comenzara el 15 de septiembre y echarse a toda la comunidad encima (partidos políticos, sindicatos, asociaciones, padres, colegios…), ahora vuelve al plan inicial. Así, la vuelta al cole será el 7 de septiembre, aunque este viernes continuará la reunión para tratar los Planes de Contingencia de cara al comienzo de curso. No des nada por seguro.

Lo ha desvelado ANPE, quien ha conseguido, “con el apoyo unánime del resto de organizaciones sindicales”, que no se modifique injustificadamente el calendario, pese a las “presiones” de la Consejería. “Pretendía así tener más tiempo porque es incapaz de organizar la vuelta a las aulas en lo que es de su competencia. No así por parte de los centros docentes públicos y sus equipos directivos, siempre y cuando se contrate con tiempo suficiente a los profesores necesarios para el comienzo de las clases”.

Sobre el calendario de adjudicación de sustituciones, CCOO ha informado de que se mantiene el calendario de los llamamientos del 3 y 7 de septiembre, en el que se incluirán todas las plazas del cupo COVID. Por tanto, todas las plazas disponibles saldrán en esas fechas. El profesorado que haya elegido ahora en julio plazas a jornada parcial, podrá completarlas si es que el centro lo necesita, hasta convertirse en plazas completas.

Del mismo modo, la Consejería ha trasladado a los sindicatos que el profesorado cumplirá el horario recogido en la normativa vigente (18 horas lectivas), y que de esta forma quedará reflejado explícitamente en el Plan de Contingencia General cuya resolución se publicará a la mayor brevedad posible en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

La directora general de Educación, Pepa Iriarte, y el subdirector general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, han participado en esta mesa de la que también han formado parte los representantes de los sindicatos CC OO, CSIF, ANPE, STAR y UGT.

Otro de los puntos debatidos en la reunión ha sido el procedimiento para la gestión de la inversión excepcional de 13,2 millones de euros que realizará la Consejería, dentro del cual se incluye la contratación de más de 200 nuevos docentes para atender las necesidades especiales de la nueva situación. Consejería y sindicatos han planteado fijar criterios y prioridades concretas para la contratación de esos profesionales, que vendrán marcadas por las necesidades de los centros, con la supervisión de Inspección Educativa

Críticas de los sindicatos

“El Plan de Contingencia General para el próximo curso ya se hizo público con demasiado retraso como para posibilitar una aplicación cabal en los centros. Y, además, con disposiciones ilegales y abusivas de las que se desdijo en menos de veinticuatro horas mediante un acuerdo, también fraudulento, entre un sindicato y la Dirección General”, han criticado desde ANPE.

Por otra parte, han explicado, el acuerdo entre CCOO y Educación firmado este miércoles contempla como logros la revocación de “medidas abusivas” impuestas por ambas partes y el establecimiento de un aumento a cargos directivos de centros, “que es más bien un soborno con cargo a los presupuestos públicos”.

“Con estos antecedentes y presiones, hemos sido convocadas todas las organizaciones sindicales a Mesa Sectorial por vía de urgencia. ANPE ha permanecido en dicha Mesa por coherencia, responsabilidad y porque no estamos dispuestos a tolerar que los órganos y cargos de la Administración sean alegalmente sustituidos por entes personalistas privados”, han añadido.

ANPE ha denunciado que la Consejería de Educación ha planteado el comienzo del próximo curso como si no existiera situación de pandemia ni sirviera de nada el Pacto de Reconstrucción Educativa. “Por tanto, no dispone a estas alturas ni de criterios técnicos ni pedagógicos para emplear los fondos transferidos desde el Gobierno central a las comunidades en la contratación de más docentes ni de información de necesidades reales de los centros educativos. Se limita a hacer un cálculo matemático de lo que se pueda contratar con ese dinero”.

CSIF ha pedido la dimisión inmediata de la directora general de Educación, Pepa Iriarte, “por su desprecio hacia este sindicato” al ser apartado de las negociaciones a puerta cerrada que mantuvo con CCOO. En este mismo sentido, el sindicato considera que la incomparecencia de Cacho en la negociación es “otra muestra más” de “su incompetencia al delegar en sus subordinados las negociaciones para no tener que justificar y responder al aluvión de criticas desde todos los sectores de la comunidad educativa”.

La Consejería también ha aclarado ante los representantes sindicales que la Mesa Sectorial es el órgano único y legítimo para la negociación de acuerdos. La Dirección General de Educación ha lamentado el malestar generado entre los presentes por la firma de un principio de acuerdo con un sindicato fuera del marco de la mesa sectorial.

Subir