Deportes

La UDL ya es “el Logroñés”

Caso visto para sentencia. El ascenso de la UD Logroñés este sábado frente al Castellón convierte al equipo presidido por Félix Revuelta en “el Logroñés”. No se subleven los puristas. Nadie habla de robarle ninguna historia al extinto Club Deportivo Logroñés sino de quitarse los complejos para siempre a la hora de nombrar al club como si deshonráramos la memoria del “chuta que chuta que chuta”. “La UDL” y “la Unión Deportiva Logroñés” han servido hasta ahora. No ha ido mal la cosa, pero tampoco excesivamente bien (qué bonito se ve todo con un ascenso debajo del brazo).

Cierto que habrá que explicar a muchos aficionados al fútbol esta temporada que este Logroñés no es el Logroñés que ellos conocieron en los noventa, pero al igual que ha ocurrido con el Málaga, el Almería, el Burgos… y tantos otros. ¿Verdad que poco te lo piensas a la hora de nombrar a estos equipos cuando los ves por la televisión? Pues esto va a ser lo mismo. Y si no, verás los titulares de la prensa nacional o la prensa deportiva en cuanto ‘esto’ coja ritmo. El lenguaje es algo vivo y por mucho que se pueda empeñar la RAE, la cabra siempre tira al monte. Y al final, palabras como “zasca”, “casoplón” o “brunch” acaban en el diccionario.

Lo explicaba mi tocayo Manuel M. Cascante con motivo de la previa del partido: “Quizá haya llegado otro oportuno momento para dejar que los condenados descansen en paz. Para renunciar a leerle la letra pequeña a quien comete el ‘imperdonable crimen’ de utilizar un artículo de más”. Ha llegado el momento de mirar hacia el futuro y dejar atrás la nostalgia. “Lo del Logroñés” estuvo muy bien como equipo simpático, el Tato Abadía y Las Gaunas viejas, pero su tiempo ya pasó. En el año 2020 toca volver a hablar “del Logroñés”. Será otro. Refundado del Varea y con una corta historia a sus espaldas, pero será “el Logroñés” a ojos de toda España.

La capital riojana ha decidido y La Rosaleda lo ha confirmado. La Rioja vuelve al fútbol profesional y el grito de gol en Las Gaunas volverá a sonar en los carruseles de las radios nacionales. Cadena SER, COPE, Onda Cero, RNE… este va ligado inexorablemente “al Logroñés”. Y a partir de ahí, podemos darle las vueltas que queramos, pero la discusión del ‘artículo’ termina con este ascenso. Como la relevancia en esto del fútbol (casi siempre) te la da la categoría, todos nombrarán a la UDL como “el Logroñés”. Mientras tanto, en Tercera o Segunda B competirá la SD Logroñés. Otro equipo que tendrá parecido nombre y que creará pequeñas confusiones a las que ya está acostumbrado el ‘futbolero’ riojano cuando se produce el caso. “Sí. Es que hay dos. Uno era el Varea y otro empezó desde abajo”. Tocará explicarlo si llega el caso.

Subir