La Rioja

Los sanitarios riojanos dan un notable a la gestión de la epidemia

¿Se actuó demasiado tarde? ¿No lo vimos venir? ¿Se adoptaron las medidasd más indicadas para evitar el avance del virus en cada momento? Son preguntas que han formulado (y respondido) insistemente políticos y tertulianos de toda tonalidad ideológica sobre la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. En cambio, la opinión más relevante sobre cómo se ha respondido a la amenaza del COVID-19 no ha llegado hasta más de cuatro meses después de la aparición de los primeros positivos.

Los propios sanitarios son quienes han emitido su veredicto a través de una encuesta impulsada por el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (la Fundación IMAS), a la que han respondido 2.500 facultativos de todo el país. A nivel estatal, siete de cada diez sanitarios asegura haberse sentido desprotegido por las carencias en test y EPI, pero a nivel regional los resultados avalan la gestión del Servicio Riojano de Salud.

En concreto, los médicos y enfermeras riojanos que han participado en la encuesta le dan a la Consejería la puntuación más alta del país, con una mediana de siete sobre diez; seguidos por los murcianos, gallegos y asturianos, que le dan un 6 a sus gestiones autonómicas para contener el virus.

El estudio de IMAS también sitúa a La Rioja a la cabeza nacional en cuanto a la adquisición de material de protección por parte de sus autoridades sanitarias, junto con Asturias y Navarra. Cabe recordar la profunda reconversión a la que se sometieron la industria textil y sus auxiliares en la comunidad para dotar de EPI a los sanitarios riojanos.

Respecto a la valoración de las decisiones adoptadas desde el Ministerio de Sanidad (la institución peor valorada durante la crisis por los sanitarios a nivel estatal), los profesionales riojanos son los segundos más ‘comprensivos’ con el gabinete de Salvador Illa, por detrás de los gallegos.

El estudio concluye que la valoración de la percepción de la toma de decisiones entre los sanitarios decae conforme estas se alejan de la capacidad de decisión: en el conjunto nacional las notas más bajas las recibe el Ministerio y van subiendo para las consejerías de salud, sus propios centros de trabajo y el servicio en el que los profesionales consultados desarrollan su actividad.

Subir