El Rioja

El cierre de fronteras con Estados Unidos deja en el aire a 100.000 turistas en Rioja

El cierre de fronteras con Estados Unidos deja en el aire a 100.000 turistas en Rioja

Viajes cercanos. Turismo rural. Escapaditas. Vuelta al pueblo. La llegada del verano y el fin del estado de alarma han reactivado nuestros planes, pero todavía siguen muy marcados por el COVID-19. Y hasta que no haya vacuna, ya sabemos que la normalidad será eso que hemos llamado “la nueva normalidad”. Por aclararnos. Y en ese ‘desperezarse’, el sector turístico de La Rioja mira al visitante nacional como su potencial cliente para los próximos meses.

Las bodegas van reabriendo sus puertas con el objetivo de salvar la temporada a la espera de tiempos mejores. A la caída de ventas se une también el descenso de visitantes. A corto y medio plazo, las perspectivas no son nada halagüeñas. El pasado 21 de junio (qué lejos comienza a parecernos) se abrieron las fronteras entre comunidades, así como a otros destinos de la Unión Europea. ¿La parte positiva para el enoturismo de la región? Los habitantes de Reino Unido, Francia y Alemania pueden viajar a España. ¿La parte negativa? Estados Unidos.

El porcentaje de visitantes recibidos en bodegas procedentes de otros países representa el 36,8 por ciento del total, según el monitor de enoturismo DOCa Rioja elaborado por DINAMIZA para el Consejo Regulador. Es decir, más de 316.000 de las 860.000 que se registraron en 2019. El año anterior habían representado un 30,5 por ciento, por lo que la tendencia confirmaba el aumento del interés del turista internacional.

¿Por qué la situación es tan ‘preocupante’ para las bodegas de la DOCa Rioja? Porque los principales mercados emisores de visitantes a nivel internacional son Estados Unidos (representa un 31,1 por ciento), Reino Unido (22,2 por ciento), Francia (17,6 por ciento) y Alemania (14,5 por ciento). Más cifras. Casi 100.000 habitantes llegaron desde el país presidido por Donald Trump en 2019 y todavía tienen su frontera cerrada con España.

Fuente: Monitor de Enoturismo DOCa Rioja elaborado por DINAMIZA para el Consejo Regulador

La Unión Europea permite actualmente viajar entre los países del espacio Schengen, Reino Unido, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. Los que todavía no pueden entrar en España son los estadounidenses, rusos, argentinos y brasileños, entre otros.

La lista se irá revisando cada dos semanas para analizar la situación de cada uno de los territorios, lo que significa que podrá modificarse por criterios epidemiológicos en función de la evolución de la pandemia de coronavirus. En Rioja miran a Estados Unidos como principal motor para dinamizar las visitas. Por el momento, toca buscar el cliente nacional.

El tirón nacional

Y mientras llegan los turistas internacionales, las bodegas de la región comienzan a recibir los primeros visitantes nacionales. Para dar el primer empujón, el Consejo Regulador lanzó hace semanas la campaña ‘Te mereces un Rioja’. Este fin de semana comienzan a llegar esas 17.000 visitas gratuitas desde todos los rincones de España. Principalmente serán vascos, madrileños y catalanes, pero de todo habrá en la viña del señor. Y en las de Rioja caben todos.

Subir