El Rioja

Te mereces un Rioja: más de 17.000 turistas en las bodegas para la “nueva normalidad”

La Rioja siempre ha sido tierra de acogida. Cruce de caminos. “Pasa, siéntate y tómate un vino”. En tiempos del COVID-19 hubo que aplazar los planes y cerrar las puertas de casa. Alrededor de setenta bodegas dieron entonces un paso al frente para colaborar con la campaña ‘Te mereces un Rioja’ que lanzó el Consejo Regulador. Nada más y nada menos que 15.000 visitas gratuitas cuando retomen su actividad enoturística en esta “nueva normalidad”.

“La gratitud es el sentimiento desde el que nace esta iniciativa. Los consumidores han abierto sus casas al vino de Rioja durante esta crisis, así que ahora es momento de agradecérselo abriéndoles la nuestra”, señalaba el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero. La acogida ha sido espectacular. Más de 17.000 personas se han inscrito en la iniciativa desde todos los rincones de España.

Los futuros visitantes procederán en su mayoría de País Vasco, Madrid y Cataluña, aunque las bodegas riojanas recibirán ‘enoturistas’ de todas las comunidades. La promoción comenzará disfrutarse a partir del 1 de julio, aunque el camino por recorrer que le queda a la DOCa es largo en esta ‘nueva normalidad’. También será tortuoso, pero todos juntos saldremos adelante. Por eso, el Consejo Regulador ha decidido centrar ahora sus esfuerzos en el canal HORECA.

“La hostelería es uno de los sectores más perjudicados durante esta crisis y del que las ventas de vino de Rioja dependen en gran medida”, en palabras de Salamero, quien ha anunciado la colaboración de Rioja con diversas federaciones hosteleras para el reparto de 10.000 kits higiénico-sanitarios destinados a otros tantos establecimientos del territorio nacional.

Rioja está de moda

La actividad del enoturismo en las bodegas de Rioja creció el pasado año en torno un 6,2 por ciento, según el último informe anual elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). El estudio también revela que tres de cada cuatro turistas en la DOCa son españoles, frente al 25 por ciento extranjero. Y de momento, hasta que el mercado turístico internacional vuelva a la normalidad, tocará apostar por el visitante nacional.

Las estimaciones del Consejo Regulador apuntan a que la gran mayoría de las doscientas bodegas de Rioja que ofrecen visitas y servicios enoturísticos empiecen a operar en julio. Toca remar todos juntos. Y brindar. Las puertas de nuestras bodegas volverán a estar abiertas. Disfrutemos.

Subir