La Rioja

Ni deuda ni demanda: Riberebro acusa de “presiones” a Eurochamp

Riberebro sale al paso de las denuncias realizadas por Eurochamp

Grupo Riberebro (web oficial)

La guerra del champiñón continúa en su escalada de tensión. Tras la junta de Eurochamp en la que se explicó a los cooperativistas la situación en la que se encontraba su situación con respecto a Riberebro, la firma alfareña ha querido mostrar su versión de los hechos asegurando que los que cuenta la cooperativa con base en Autol no son más que “falsedades” e “inexactitudes”.

“Riberebro no tiene constancia de oferta alguna de compra de su negocio de champiñón en conserva por parte de Eurochamp. Ni por 14,1 millones de euros ni por ninguna otra cantidad. La única oferta recibida para adquirir el negocio de champiñón en conserva del grupo se produjo en 2018 y el importe entonces acordado fue de 17,1 millones de euros; pero en la fecha de ejecución de la operación de compra- venta, Eurochamp notificó sorpresivamente que no tenía dinero suficiente para poder ejecutarla, circunstancia que generó y sigue generando desconcierto”, explican.

Acerca de una posible deuda de 4,5 millones de euros, Riberebro asegura que “el grupo no reconoce deuda alguna por ese importe” y detallan que “a lo largo de los últimos trimestres Riberebro ha solicitado reiteradamente información detallada sobre la gestión de Eurochamp para su verificación, análisis y corrección, si es el caso, siempre bajo las reglas de transparencia del contrato de distribución (alianza) que rige la relación entre las partes y los acuerdos pactados entre ambas empresas”.

“A día de hoy todavía no se le ha suministrado dicha información básica”, añaden, justificando que, “como es lógico”, sin poder revisar en detalle cuentas de sobrecostes e infraproductividades y otros epígrafes que no son adecuados, no se pueden concluir cantidades ni tampoco que se materialicen los ajustes pertinentes, ya sean positivos o negativos.

Desde Riberebro también afirman no haber recibido demanda judicial alguna por parte de Eurochamp y creen firmemente que no hay base para ella, “utilizándose esta vía como medida de presión”. Así, frente a estas acusaciones, Riberebro quiere dejar constancia pública “del enorme esfuerzo que está realizando por el desarrollo del sector del champiñón en La Rioja y por la dinamización socioeconómica de las zonas donde está implantado”.

En este sentido, recuerda que ha invertido más de doce millones de euros en toda la cadena de valor del champiñón en conserva y fresco, destacando las inversiones millonarias en sus cultivos de champiñón y seta de Autol, “los más grandes de La Rioja”, que emplean a más de 380 personas y que, como socios de Eurochamp, suponen ya más del veinticinco por ciento del valor de compras totales que realiza la cooperativa autoleña.

“Reiteramos que siempre se ha abogado por el diálogo y por la profesionalidad para resolver los conflictos. El grupo mantiene esa misma actitud ahora y sigue dispuesto al diálogo constructivo y responsable”, concluyen, aunque desde la firma consideran que “los foros públicos no son adecuados para negociar operaciones corporativas ni ningún otro aspecto relacionado, y publicar demandas sin base y por importes desorbitados generan desconcierto y solo pueden ser entendidas como medidas de presión, acciones que ponen en peligro a todo el sector”.

Subir